Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

La empresa IATEC despidió a 14 trabajadores

Continúan los inconvenientes en el sector industrial de la provincia, principalmente en la ciudad de Río Grande. A las desvinculaciones llevadas adelante por la empresa Brightstar Fueguina, en las últimas horas se sumaron 14 nuevos despidos en la firma IATEC, la cual pertenece al grupo empresarial Mirgor.

La noticia se conoció a partir de la notificación a los trabajadores mediante telegramas de carta documento, en las que se les informaba que a partir de la fecha, quedarían desvinculados de la empresa, prescindiendo de sus servicios.

Uno de los operarios relató que la notificación recibida indicaba que “(…) Ante la necesidad de adecuar el plantel en términos de las facultades de organización y dirección a las pautas oportunamente establecidas, y la regla genérica de los arts. (…) comunicamos a usted que a partir de la fecha prescindimos de sus servicios, la liquidación final será depositada dentro del cuarto día hábil (…)”.

La situación sorprendió a los trabajadores, ya que no existían versiones sobre posibles nuevas desvinculaciones hasta el momento.

Por otro lado, se conoció que la intención del grupo empresario sería la de continuar con la política de despidos de todas las empresas que se encuentran dentro de Mirgor, ya que no sería la primera vez que IATEC decide despedir trabajadores, situación ocurrida durante los últimos meses de 2021, como así también lo sucedido en la firma Brightstar Fueguina, tanto con los operarios, como con el personal de seguridad y limpieza que se encuentran bajo la órbita de empresas tercerizadas.

Asimismo, desde el gremio de la Unión Obrera Metalúrgica, indicaron que existe una posibilidad de que en los próximos días se den a conocer  nuevas desvinculaciones. Las versiones indican que se trataría de alrededor de 70 operarios, que según la empresa, tendrían más de un 4% de nivel de ausentismo, situación que no le agrada a los empresarios.

El listado estaría integrado por operarias embarazadas, pacientes oncológicos y diversas enfermedades que provocan ausencias en sus puestos de trabajo o reacomodamientos. Otros de los trabajadores que se encontrarían en la “lista negra”, serían aquellos con licencias por cuidados familiares y finalmente delegados con tutelas sindicales.

Cabe destacar que para la empresa, aquellas personas que superan el 4% de ausentismo, corresponden a trabajadores con más de diez faltas al año.

Ante esta situación, se anunció la realización de asambleas informativas en los lugares de trabajo, sin descartar posibles medidas de fuerza dispuestas por el gremio metalúrgico.

 

Fuente El Sureño

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso