Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales

Tres meses sin Tehuel: la nueva búsqueda en un basural y el indignante silencio de los acusados

El joven trans de San Vicente fue visto por última vez el 11 de marzo. Una nueva búsqueda se inicia en el aniversario en un predio del CEAMSE en José León Suárez. Hasta hoy no hay pistas de su paradero y la búsqueda es encabezada por la fiscal Karina Guyot.

Hoy por la mañana, a tres meses exactos de la desaparición de Tehuel de la Torre, el joven trans de San Vicente visto por última vez el 11 de marzo pasado, más de 100 efectivos policiales de distintas fuerzas rastrillaban un predio que la CEAMSE posee en la localidad de José León Suárez sobre el camino del Buen Ayre. El operativo estará compuesto por efectivos de la DDI de La Plata, la Sub DDI de San Vicente, la división de canes K9, casos especiales de la Policía Científica y bomberos de la Policía Federal Argentina (PFA), según información de fuentes del caso a las que accedió Infobae.

El resultado de la búsqueda era negativo hasta pasado el mediodía. También interviene el SIFEBU, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La división Canes de Bomberos de la PFA fue citada por la fiscal Guyot específicamente para proveer perros entrenados para encontrar restos humanos. Fuentes cercanas al procedimiento hablan de un trabajo extremadamente difícil, con 1.500 toneladas de basura diarias vertidas en el predio, lo que forma una serie de montículos. En el medio, recorren baldíos o terrenos saturados de desperdicios, atravesados por grúas que procesan la basura entre bandadas de pájaros.

No es la primera vez en la historia reciente que se busca en un basural, con una causa a cargo de la fiscal Karina Guyot. Lo mismo sucedió semanas atrás con un predio del CEAMSE de San Vicente que fue inspeccionado pero no se encontró nada interesante para la causa. Desde los primeros días de la investigación una de las hipótesis que rondan en la cabeza de la fiscal es que ambos acusados asesinaron a Tehuel y arrojaron su cuerpo a la basura.

También se buscó con buzos en lagunas cercanas al punto donde desapareció, se realizaron excavaciones, se ofreció una recompensa de dos millones de pesos para quien aportara un dato certero. Hay dos imputados, Luis Alberto Ramos y su amigo Oscar Montes, chatarrero. Ramos, con antecedentes por delitos violentos, se negó a declarar, lo mismo Montes.

En medio de todo, está el clamor: más de 23 mil mensajes en Twitter evocaron a Tehuel y pidieron por el esclarecimiento del caso, con movilizaciones y convocatorias presenciales y virtuales a lo largo del país, en puntos como Plaza de Mayo, con una concentración de antorchas. “#11JMARCHOPORTEHUEL” es uno de los hashtags para llamar a la acción.

Pero hasta hoy, nada. El misterio por saber qué pasó con Tehuel crece junto a la indignación.

En la provincia de Buenos Aires, a Tehuel se lo busca muerto. En la Patagonia, en cambio, se lo busca vivo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso