Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

El Presidente anunció el arribo de más vacunas rusas y anticipó nuevas medidas de ayuda económica

El presidente Alberto Fernández anunció que este sábado 9 de mayo a las 2 de la mañana partirá un vuelo rumbo a Moscú a buscar más dosis de la vacuna Sputnik V. A la par, Pablo Ceriani precisó en Twitter que será la compañía que preside, Aerolíneas Argentinas, la que estará a cargo de la operación. Todavía no se informó si las dosis que se cargarán en el aeropuerto Sheremetivo serán del componente 1 o del componente 2 de la vacuna que fabrica el Instituto Gamaleya.

El jefe de Estado adelantó además que esta tarde alrededor de las 16 habrá anuncios económicos “para darles respuesta” a los sectores afectados por las medidas de restricción para hacer frente a la segunda ola de coronavirus. “Lo vamos a hacer como lo hicimos el año pasado cuando sacamos el ATP, la tarjeta Alimentar y llevamos auxilio a quienes sentían que lo necesitaban”, dijo en un acto en Pilar del que participó en forma virtual. Allí, presidido por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, se anunció que se había llegado a la vacunación en el territorio provincial de 3 millones de habitantes al menos con una dosis.

Al participar por Zoom de un acto en un centro de vacunación en la localidad bonaerense de Pilar (Panamericana kilómetro 46), el presidente Alberto Fernández aseguró que desde que comenzaron a fabricarse las vacunas lo único que les preocupaba al Gobierno nacional y al de la provincia bonaerense era “ir en búsqueda de esas vacunas primeros, para tranquilidad de los argentinos y argentinas”. El jefe de Estado ratificó el valor de la vacuna como “bien global”, que no dependa de “privilegios a la hora de conseguirlas y distribuirlas” y sostuvo que a los sectores más empobrecidos del mundo les tiene que llegar más fácilmente porque son los que en peores están”. Luego afirmó que el Gobierno nacional hace “un enorme esfuerzo para conseguir las vacunas” al tiempo que asumió las enormes dificultades que enfrentan algunos países, como la Argentina, para obtenerlas y cuestionó a los que desde adentro del país tratan de influir para que los argentinos y argentinas no se vacunen.

El presidente Alberto Fernández recibiendo el último cargamento de las vacunas Sinopharm provenientes de China.

El Presidente anunció también que “a las 2 de la mañana (de mañana) parte un vuelo a Rusia” para traer más vacunas, y ratificó que llegarán más de Covax en los próximos días y que el Gobierno nacional está trabajando “para conseguir más frecuencia” en la llegada de dosis que “permita seguir con este proceso vacunatorio”. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había asegurado en una conferencia de prensa el jueves en la Casa Rosada que el 21 de mayo, mediante el mecanismo solidario Covax, se sumarán 861.600 dosis del laboratorio AstraZeneca que serán utilizadas como segundas dosis.

El primer mandatario explicó también que esta mañana terminó de redactar el proyecto de ley para el Congreso lo autorice a tomar medidas restrictivas para hacer frente a la pandemia de coronavirus y así “terminar con los vaivenes de la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas”. “Dediqué esta mañana a terminar el proyecto de ley que me comprometí a mandar para que no sigamos teniendo los vaivenes a los que nos somete la Justicia con su peculiar modo de ver las cosas”, sostuvo.

De esta manera hizo referencia al conflicto que se planteó con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que encabeza Horacio Rodríguez Larreta quien presentó un recurso judicial ante la Corte Suprema de Justicia con el fin de mantener las clases presenciales pese a las restricciones y medidas sanitarias que había dispuesto el Gobierno Nacional ante las subas de contagios por coronavirus. Finalmente la Corte terminó dándole la razón a Rodríguez Larreta.

Además, recordó algunos de los cuestionamientos de la oposición cuando empezaron las gestiones para la adquisición de las vacunas. “No nos preocupaba qué laboratorio era, la ideología del Gobierno que gobernaba, sino ir en busca de esas vacunas que iban a llevar alivio y tranquilidad a los argentinos. Acá se escribe mucho, se habla mucho de negociaciones perimidas que nunca perimieron: siguen hasta el día de hoy tratando de encontrar alguna solución para que esas vacunas lleguen. Pero en un momento dijimos: `Vamos a dedicarnos a buscar las vacunas y no a responder’”, añadió.

También destacó la iniciativa para que se liberen las patentes de las vacunas contra el coronavirus y rememoró que planteó el tema “casi en soledad” en el G20, ocasión en la que recibió el “apoyo” de Francia y México. Asimismo, ratificó su “criterio humanitario” para reclamar que las vacunas lleguen a todos los países, incluidos aquellos que sufren “bloqueos por razones políticos por parte de grandes potencias. La vacuna es un bien global y tienen que socializarse los avances científicos y tecnológicos”.

Por último, el presidente pidió a los argentinos “no acostumbrarse a vivir con 300 a 400 muertes diarias” por coronavirus, reconoció lo “incordiosa” que se hace la vida con las medidas para evitar la propagación de la enfermedad y dejó en claro que “la mayor obligación son los últimos”, que son los más afectados por las consecuencias de la pandemia.

En esa última parte del discurso, Fernández dijo “sabemos que le hacemos incordiosa la vida a muchos” pero luego anunció que “esta tarde vamos a darles respuesta” con anuncios económicos. Sobre el tema, en la Casa Rosada todavía no quieren dar indicios aunque una fuente indicó que “serán anuncios sociales vinculados a la economía popular”. La vuelta del IFE o de los ATP como los que se implementaron en las primeras etapas de la pandemia con muchas actividades recortadas es poco probable. Pero se desconoce aún que mecanismo se anunciará para reforzar el bolsillo de los trabajadores.

El 30 de abril había llegado el último cargamento desde Moscú con otras 765.543 dosis del componente 1 de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus. De esa manera, Argentina había completado la recepción de casi 2.800.000 durante esa última semana del mes pasado en cinco vuelos, que se sumaron a los más de 10 millones que llegaron al país destinadas al plan de inmunización. El total de vacunas en el país alcanzó 11.695.545 dosis de distintos laboratorios. Se aplicaron 8.820.691, según el monitor público que actualiza a diario el gobierno nacional.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso