Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

El eclipse total de Luna del próximo miércoles 26 será visible desde Tierra del Fuego

Desde la Estación Astronómica de Río Grande señalaron que si bien el fenómeno será visible en Tierra del Fuego, en la zona norte las condiciones meteorológicas serán "propicias" para observar el único eclipse total de Luna de este año. Aunque solo podrán aprovecharlo los madrugadores, desde las 5:48 de la madrugada.

Desde la Estación Astronómica de Río Grande señalaron que si bien el fenómeno será visible en Tierra del Fuego, en la zona norte las condiciones meteorológicas serán "propicias" para observar el único eclipse total de Luna de este año.

"El próximo miércoles 26 tendremos la oportunidad de ver el único eclipse total de Luna del año 2021. Si, será visible desde Tierra del Fuego pero solo para madrugadores ya que el eclipse comienza, técnicamente, a las 5h48m de nuestra hora oficial. Sin embargo la parte más interesante del eclipse transcurrirá a partir de las 6h45m cuando la Luna ingrese al cono de sombra de la Tierra. A las 8h11m la Luna estará completamente en la sombra de nuestro planeta, comenzando a emerger a las 8h26m", posteó la Estación en su cuenta de Facebook.

Y agregaron: "Si nuestro hogar tiene una ventana hacia el horizonte Oeste, tendremos la oportunidad de contemplar el eclipse mientras desayunamos".

"Todos los años ocurren dos eclipses de Sol y dos de Luna, que suceden de a pares, de Sol y de Luna, separados 14 o 15 dias entre sí, y luego el otro par seis meses después. Por ejemplo este año, además del eclipse del próximo miércoles, habrá un eclipse anular del Sol el 10 de junio y luego el próximo par tendrá lugar el 18 de noviembre, parcial de Luna, y el 4 de diciembre, total de Sol", detallaron.

Asimismo, desde la Estación señalaron que "el más favorable para la observación desde Tierra del Fuego será el del próximo miércoles. Entonces, recomendamos no perder la oportunidad ya que, además, la meteorología se presenta propicia, al menos en Río Grande".

"Ya sea un eclipse del Sol o de Luna, esta es siempre protagonista, siempre deberemos mirar hacia donde nuestro satélite natural se encuentra. En caso de los eclipses de Sol, la Luna se interpone entre el Sol y el observador, quedando éste en la sombra de la Luna. Si el disco lunar oculta totalmente el Sol el eclipse se denomina Total. Si acaso lo oculta parcialmente, puede ser Parcial o Anular", indicaron.

En el caso de los eclipses de Luna, ésta ingresa en el cono de sombra que proyecta la Tierra iluminada por el Sol. "Para tener una idea de la escala del fenómeno diremos que si la Tierra fuera una pelota de fútbol, la Luna sería una pelotita de 6 cm ubicada a 6.5 m, y el Sol sería una esfera de 24 metros de diámetro, un edificio de 10 pisos, a 2600 m", explicaron.

Por ello, desde la Tierra, los eclipses de Sol son visibles en un estrecha franja sobre la superficie, en cambio los eclipses de Luna se aprecian desde todo el hemisferio nocturno.

La observación de los eclipses de Luna en la antigüedad contribuyó al avance del conocimiento. Aristóteles, hace más de 2300 años, ya mencionaba la redondez de la sombra de la Tierra como una evidencia física de la esfericidad de la misma. Mucho antes, los astrónomos babilonios llevaban precisos registros de los eclipses y llegaron a predecirlos.

"Entonces, mate en mano, imaginando ser un astrónomo babilonio o Hipatia de Alejandría, la primera mujer astrónoma, ¡a no perderse esta Luna llena mañanera y eclipsada!", recomedaron.

Fuente: Critica Sur

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso