Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

Para SUTEF la burbuja esta pinchada y alertan por aumento de casos por clases presenciales

Desde el gremio docente, manifestaron que están preocupados por el aumento de casos de Covid 19, entre personal docente y no docente, desde el regreso a las clases presenciales en Tierra del Fuego. Advirtieron que “comparando marzo con abril, se puede observar que la cantidad de personal docente y no docente aislado disminuye, mientras que las burbujas y los casos positivos, aumenta”.

El secretario General del SUTEF, Horacio Catena, en dialogo con FM Artika, lamentó la “clausura de la Comisión Legislativa N°4 – de Educación -“, a la cual, “en enero le hemos pedido una reunión y en la cual se nos niega la participación” en un encuentro en el que “se debería evaluar la situación epidemiológica y también el resultado del vínculo pedagógico”. “Esperamos y queremos pensar que no hay cuestiones políticas o gremiales contra nuestra organización”.

Mientras que la ministro de Educación, Analía Cubino, afirma que “los contagios no se generan en la escuela, por el contrario, es un ámbito muy cuidado, respetado y que aporta otros beneficios”, el sindicalista manifestó que “no coincidimos con los dichos de la funcionaria: Hay que transparentar la información sobre el nivel exponencial de crecimiento de los contagios. A nivel mundial, con la puesta en marcha el sistema educativo pasó esto, por eso hay que parar toda modalidad que de continuación a la propagación del virus”. 

Catena afirmó que “es necesario dialogar en un ámbito de relativa neutralidad – por la Legislatura – en el que se realice una evaluación seria y completa de cuál es la situación epidemiológica y pedagógica”, por lo que desde el gremio docente esperan que el vicepresidente de la Comisión de Educación del Parlamento fueguino, Federico Sciurano, los convoque durante la semana próxima.

Asimismo, el sindicalista advirtió que “sabemos que la exposición de nuestra vida, la de los alumnos, de los vínculos familiares, se dan en el marco de una bajada de línea a nivel nacional que se dio durante una reunión del Consejo Federal, en la que se definió bancar la presencialidad a como de lugar”, aunque “no se ha hecho lo que se debía para garantizar el acceso a la conectividad en todos los niveles de la educación publica”. 

“La pulseada en cuanto al cuidado de la vida la van ganando los que exponen a los trabajadores” “No queremos privilegios, queremos cuidados, porque los números que manejamos a través del Botón Rojo son alarmantes”, finalizó Catena.

El informe difundido por el sindicato docente indica que “relevando la semana del 5 al 9 de abril nos alerta una creciente cantidad de casos positivos, lo que indica que los protocolos, tal como se están aplicando, no están evitando que los contagios alcancen un nivel significativo y crezcan de manera abrupta”. 

 

El mismo material indica que “de los días relevados por botón rojo, en solo una semana de abril (5 días hábiles) se superó la cantidad de casos positivos que arrojaron los 8 días hábiles de marzo”.

Luego se señala que “comparando marzo con abril, se puede observar en la tabla de abajo que la cantidad de personal docente y no docente aislado disminuye, mientras que las burbujas y los casos positivos, aumenta. Las denuncias recibidas en Botón Rojo sobre errores en determinar contactos estrechos, cuando aislar, y en no cumplir la cantidad de días de aislamiento podrían ser algunos de los factores para explicar el porqué del crecimiento de casos positivos”, indicaron desde el SUTEF. 

Señalando que “otro factor posible del crecimiento de casos se puede atribuir al crecimiento de casos positivos que arrojaron los datos provinciales oficiales, que demuestran un crecimiento sostenido como puede observarse en el gráfico (ver imagen) que representa las últimas 4 semanas (al martes 6 de abril)”.

Finalmente manifestaron los docentes fueguinos: “lamentamos con mucho dolor y angustia, que 24 compañeros y compañeras han fallecido por COVID desde que iniciaron las clases presenciales. Hacemos responsable al Estado por no poder garantizar el cuidado en el regreso a las clases presenciales. El regreso cuidado es con vacunación. La vida es lo más importante”, concluye el texto distribuido.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso