Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Educación

SUTEF formuló pedido de incremento en primera reunión

El Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) y el gobierno provincial dieron inicio a la negociación salarial en paritarias que por primera vez en un lustro tiene al gremio y al Ejecutivo discutiendo incrementos de sueldos.

El ministro de Trabajo, Marcelo Romero y la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino representaron al gobierno. Por parte del gremio, el secretario general Horacio Catena y la adjunta, Verónica Andino, lideraron el grupo de negociación.

La reunión duró algo más de una hora y sirvió para que SUTEF presentara varios pedidos que deberán discutirse en sucesivas reuniones, más allá de los encuentro de mesa técnica que ya se están realizando.

 

Demandas concretas

Con respecto a lo salarial, SUTEF presentó una solicitud de seis puntos, que implica la legalidad del salario, pauta que lleve el cargo base al 100 % de zona sobre el piso salarial y el objetivo de lograr que un cargo, o sea un trabajo, cubra la canasta familiar.

También, reclamaron rescalafonamiento y solicitaron una propuesta concreta para cuando la docencia se reintegre y pueda evaluar el ofrecimiento. Además, pidieron que en la liquidación de enero se repita el adelanto de paritaria, pero proporcional a cargos y horas y no por agente.

Luego, SUTEF requirió la derogación de resoluciones, disposiciones y decretos impuestos por la anterior gestión anterior, tal como la obligatoriedad de trabajo los sábados, consulta a la docencia sobre usufructo de artículos, autonomía a los directivos para suspender las clases, carga de altas y bajas, titularizaciones en nivel secundario y derogación del decreto de intervención del Instituto de Profesorado de Educación Superior (IPES) ‘Paulo Freire’ de Ushuaia.

Muchos de los planteos del gremio docente fueron respondidos casi de inmediato en la reunión, aunque la mayoría de ellos sin definición concreta. Finalmente, las partes fijaron nueva fecha de paritaria para el viernes 7 de febrero a las 12 en Ushuaia.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso