Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Efecto Mundial: televisores impulsaron los índices de ventas en shoppings y supermercados

El entusiasmo por el Mundial de Rusia generó récords en la venta de televisores este año. Y esto se hizo sentir especialmente en el mes previo al comienzo del torneo, en el que gran número de compras en el rubro de "electrónicos" hizo dar un salto a la habitual medición de consumo en shoppings y supermercados del INDEC.

En concreto, durante mayo las ventas en supermercados se recuperaron 3,6% en mayo en forma interanual y 12% en los centros de compras o shoppings, en la misma comparación, informó el organismo estadístico oficial.

En dinero, las ventas en supermercados alcanzaron a los $21.680 millones y, sin descontar el efecto de la inflación, crecieron 26,1% en la comparación interanual.

En los centros de compras, la facturación trepó a los 4.260,9 millones de pesos y mostraron un aumento del 31,8% respecto de mayo del 2017.

La recuperación de las ventas en supermercados se produjo después de la caída del 2,1% que se registró en abril pasado. En tanto, en los centro de compras se alcanzó el décimo mes de continuo crecimiento, luego de la contracción que terminó en julio del año pasado.

Cuando se consideran los grupos de artículos con los aumentos más significativos, inmediatamente se hace evidente la incidencia de Rusia 2018: las ventas de "Electrónicos y artículos para el hogar" se disparó un 86% con respecto a mayo de 2017.

Otras subas relevantes en los supermercados fueron "Bebidas" (30,6%); "Otros" (26,5%); e "Indumentaria, calzado y textiles para el hogar" (26%).

Sin embargo, algunos de los incrementos quedan en saldo nulo o negativo al compararse con la inflación oficial medida entre mayo de 2017 y el mismo mes de este año, que fue de 26,3%. En este sentido, pueden verse bajas significativas en rubros básicos como "Artículos de limpieza y perfumería" (sólo creció un 15,5% interanual), "Lácteos" (17,8%), "Verdulería y frutería" (17%) y "Almacén" (21,3%).

Los supermercados tuvieron los mayores registros de ventas en las jurisdicciones de Córdoba, con un aumento del 33,6%; Neuquén, 31,6%; Salta, 31,2%; y Entre Ríos, 28,7%.

Por su parte, los rubros con más ventas en los centros de compras también mostraron síntomas de la fiebre por los televisores. "Electrónicos, electrodomésticos y computación" subió un 78,3%.

Más atrás se ubicaron: "Otros" (40,8%); "Ropa y accesorios deportivos" (36,0%); "Amoblamiento, decoración y textiles para el hogar" (34,8%); y "Diversión y esparcimiento" (32,4%).

 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso