Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Sube el precio mayorista de las naftas.

 

La liberación de los precios de combustibles comenzó a regir este domingo y las petroleras ya anticiparon incrementos de al menos 10% en el segmento mayorista del mercado, que es el vigente para los grandes usuarios de naftas y gasoil. Los grandes productores y las empresas de logística que transportan alimentos y todo tipo de mercaderías sufrieron los nuevos valores.

 

Según fuentes del mercado, las petroleras que ya tocaron el valor mayorista del combustible son las que tienen porciones menores del negocio. YPF, que domina el segmento mayorista y es líder indiscutido en el minorista, todavía no aumentó los precios. En el sector auguran que serán ajustados en distintas instancias -más temprano que tarde-, después de las elecciones legislativas.

 

A principios de año, el Ministerio de Energía y Minería y las petroleras firmaron un acuerdo para hacer confluir el precio interno del crudo con los valores internacionales a fin de 2017. Ese convenio se suspendería cuando el precio local, inflado desde los tiempos del kirchnerista Axel Kicillof al frente del Ministerio de Economía, convergiera con el barril de crudo Brent, la referencia internacional para el marcado local. Eso ocurrió este mes.

 

El precio local del crudo, hasta este acuerdo, se actualizaba trimestralmente en función de tres valores: la cotización del dólar, el precio internacional y el precio del biocombustible. En julio, las naftas subieron más del 6%, principalmente por la devaluación de la moneda. Este mes, la suba debería promediar 10%, por la depreciación del peso y la suba del precio internacional.

 

El aumento mayorista impacta principalmente en la producción agropecuaria y en el transporte de mercaderías y de personas. El transporte público -tanto estatal como el concesionado- se abastece de ese mercado. Lo mismo hacen las grandes firmas agropecuarias, las empresas de logística y las compañías con su propia flota de transporte de mercaderías. Por eso, una suba en los precios de las naftas debería repercutir en la formación de precios.

 

Consultoras privadas esperan que la inflación de octubre ronde entre 1,4 y 1,5%, valor similar al que estimaron para septiembre. Al aumento del combustible se suma el de los cigarrillos -4% promedio-. A contramano, el Banco Central focaliza su política monetaria en mantener índices de precios cercanos a 1% para poder cumplir la meta de inflación del año próximo, de hasta 12 por ciento.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso