Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

División de inmuebles del IPAUSS: La caja de previsión se queda en el edificio Juan Carlos Conde

Independientemente de esto, dijo que “desde el 1° de enero parte de las oficinas siguen siendo utilizadas por la obra social, porque no hay espacio físico para hacer un desplazamiento rápido de eso. Durante varios meses seguiremos compartiendo parte del edificio”.


“La sede de la obra social es en Fitz Roy 650, frente al hospital, pero se mantienen en calle Alem unas ocho oficinas que son en parte administrativas, sobre todo porque hasta el mes de abril tenemos que trabajar en conjunto en el cierre de la cuenta de inversión del IPAUSS. La tesorería, contaduría y el área de informática van a trabajar en conjunto en ese proceso”, informó.


Estimó que “al menos hasta abril o mayo mantendremos en Alem esas áreas de los organismos. En lo formal ya están las áreas armadas y cada organismo tiene su contaduría general, su tesorería, su auditoría. Están trabajando en conjunto porque la cuenta de inversión del IPAUSS, que no existe más, se presentará en forma conjunta”, reiteró.


Aclaró que como se trata de inmuebles, esta distribución “requiere de la ratificación legislativa. Entiendo que el decreto ya se ha enviado a la Legislatura para la ratificación. Una vez formalizado esto, lo que queda es el trámite administrativo de la inscripción como titulares de cada inmueble de los nuevos organismos”, dijo.


Consultado sobre el edificio de San Martín y Fadul, dijo que “es de la caja y viene de la época del IPPS. Tuvimos una reunión de Directorio en la que se trató el tema, y se trabaja en alternativas para ponerlo en valor o hacer algún tipo de inversión inmobiliaria desde la caja. Todos coincidimos que hay que trabajar en forma urgente en esto”, aseguró.


Aparentemente habría que demolerlo y empezar de cero. “Hubo informes de IPV sobre el estado del edificio que dicen que hay que demoler. Seguramente vamos a pedir que el IPV sea el asesor técnico. Ahí funcionaba el viejo cine y hay una ordenanza que lo declaró patrimonio cultural, por lo cual cualquier tipo de modificación externa requiere autorización de la comisión de patrimonio urbano y del Concejo Deliberante. No habría problemas para modificaciones internas pero tienen que verificar la situación del edificio”, apuntó Bahntje.


Recordó que hay un chorrillo que pasa debajo del edificio que ha provocado serios deterioros. “Eso ha dicho gente que recorrió la obra y que hay que arrancar de cero”, lamentó.


Abrió la posibilidad de que se presente “una iniciativa de un sector privado”. En este caso se hará cargo el inversor y “serán costos a merituar y un problema del contratista. Si es una obra propia del organismo, hay que tener estos informes antes de hacer nada”, diferenció. Con respecto al terreno de la calle Roca, dijo que “pasa a la obra social”.


En resumen, como patrimonio para la caja de previsión en Ushuaia “queda la sede de Alem, el edificio de Fadul y San Martín y el edificio donde funciona el hotel en Goleta Florencia. En Río Grande queda la sede de la delegación de calle Ricardo Rojas y un terreno frente al hospital”.


Por otra parte se lo consultó sobre la insistencia del legislador radical Pablo Blanco para que se elimine el descuento salarial para el fondo solidario del IPAUSS. El legislador adelantó ayer que presentará un pedido de informes sobre los fondos girados por ANSES, para corroborar que no es necesario seguir con estas retenciones. “Esto lo hablamos cuando se presentó el actuario Melinsky. El informe muestra claramente que, de no haber sido por estos recursos, no se hubieran abonado las jubilaciones. La fuente de financiamiento la definen los legisladores, puede no ser el fondo solidario pero tendrá que ser otra –advirtió-. El 15% del presupuesto de toda la provincia es pago de jubilaciones, otro 15% va a los municipios; y habrá que ver de dónde se puede sacar algo más del 70% que queda para cubrir el pago de jubilaciones. O el Estado distribuye lo que tiene de otra forma, o aumenta impuestos; pero no es momento bajo ningún punto de vista para aumentar la carga impositiva, sobre todo en el sector privado”, subrayó.


“Estamos pagando cerca de ocho millones de pesos por día en jubilaciones y no hay muchas variantes”, dijo, y planteó que los jubilados “se duplicaron” del 2010 a la fecha, además de estimar “cerca de 400 jubilaciones nuevas en 2017. El crecimiento del déficit se redujo a la mitad pero sigue creciendo. Tenemos una transición que hay que ir cubriendo con recupero de deudas”, concluyó el funcionario.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso