El pavimento “revienta” ante la falta de junta de dilatación y las altas temperaturas

“Esto sucede porque en esta zona se deja una capa de dilatación de un centímetro, a diferencia del norte del país donde se deja un poco más de junta de dilatación porque justamente el norte tiene otras temperaturas”, dijo en Fm Líder el subsecretario de Obras y Servicios Públicos del Municipio de Río Grande.

El funcionario señaló que “hoy nos encontramos con que las temperaturas de 20º a 22º hicieron que la dilatación de estos paños chocase contra el paño siguiente, en algunos casos revienten o en otros casos se monten uno sobre el otro”.

De esta manera se observa como se empiezan a agrandar los dos paños, y la junta de dilatación es tan pequeña, que solo puede o reventar o montarse uno sobre el otro.

“Es un fenómeno que tiene que ver con el clima, pero también con el pavimento que por más que parezca rígido tiene su movimiento y dilatación en la zona de juntas”, precisó.

Las esquinas afectadas por el momento son: Güemes – Lasserre; 25 de Mayo e Irigoyen; 25 de Mayo e Ingeniero Varela; Libertad – Moyano; y San Martín – Espora.

“El trabajo que tenemos que hacer es cortar esos paños, en algunos casos el retiro del paño prácticamente completo porque se monta uno sobre el otro y no se puede arreglar, en otros casos se chocan y rompen las juntas. Vamos a trabajar haciendo cortes de unos 60 centímetros como si fuesen los cortes de obras sanitarias, y reponiendo los en el corto plazo”, dijo el funcionario.

Además señaló que “les pedimos paciencia a los conductores porque esto no estaba previsto, vamos a hacer media calzada uno la calzada completa. También les pedimos que no nos corran los tachos como nos pasó en algunos casos”.

Ballarini manifestó que “a las empresas se les pide estas características porque es lo que hemos estado trabajando siempre, lo que no quiere decir que de acá para adelante no se piense en una alternativa de una junta de dilatación más grande para prever no volver a tener este tipo de incidentes. Estamos pensando en hacer las próximas calles con una junta de dilatación más grande”.

Finalmente dijo que “en Punta Arenas se reventaron paños de igual manera que acá, el material no es el problema, lo que hay que hacer es trabajar con una idea distinta con juntas con espacios más grandes y dejar el telgopor en los espacios desde la base a la superficie. La mayoría de los cortes son de pavimentos de muchos años, no son pavimentos nuevos”.

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