Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad 0

Designación y marcha atrás en la justicia: “Se cometió un error”, dijo Strático

Luego del amplio rechazo a la polémica medida, el secretario de Superintendencia del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Strático, dijo esta mañana que el tribunal tiene la “potestad” de designar sin concurso previo dentro del ámbito de administración, pero que en el caso de la hermana de Gastón Díaz “se cometió un error”.

De esta manera argumentó la decisión de dar marcha atrás con la designación de Paola Díaz, en el área de atención al ciudadano, teniendo en cuenta que la joven no había aprobado el concurso de ingreso al poder judicial realizado este año.

Es que si se tiene en cuenta que más de 400 personas aprobaron las tres etapas de los exámenes de dicho concurso, resulta polémico el ingreso de alguien que no lo aprobó, además del detalle no menor de que se trata de la hermana de quien hasta hace dos días era el Ministro de Gobierno de la provincia.

Stratico, brindó una conferencia de prensa donde aclaró el alcance de la acordada que dio marcha atrás con la designación.

“La decisión del ingreso de la señorita al poder judicial fue del Superior Tribunal, como todas las designaciones del poder judicial, ellos tienen todas las facultades derivadas de la Constitución”, dijo el funcionario judicial.

En ese punto aclaró que “cuando nos damos cuenta (que la joven se había presentado al concurso y no lo aprobó) y se ve la repercusión que había tenido esta situación, efectivamente vamos a ver y nos dimos cuenta que había un error que había que corregir”.

Para el Secretario, el hecho de que se cuestione que el ingreso de la joven corresponde a que es hermana del ahora exministro de Gobierno, Gastón Díaz, es una “discriminación inversa” porque en ese caso “ningún pariente de nadie podría ingresar a trabajar en el Estado”.

Strático remarcó además el hecho de que el STJ tiene facultades de designación. “No era necesario aprobar ningún examen para ocupar el cargo que se la designó, pero precisamente porque desaprobó es que finalmente la situación se volvió atrás”.

Dicho de otro modo: “Si ella no se hubiera presentado, el Tribunal estudiaba su perfil y veía que servía para esta nueva oficina y la designaba, no podría haber habido ningún cuestionamiento, el cuestionamiento se produce porque se le tomó a una persona una prueba de idoneidad para que entre, se somete voluntariamente y se la designó cuando no cumplía esas condiciones; ahí si estamos en problemas porque entendemos que se contradice con la política de exigir un cierto grado de idoneidad para ingresar al poder judicial”, añadió.

Incluso el caso de la hermana de Díaz sienta un precedente, ya que según Strático “hay una nueva norma que implica que si una persona dio mal el examen de ingreso al poder judicial, tampoco va a poder ser nombrado por el STJ en dependencias propias; este es el fundamento de la revocación de la designación de la señorita Díaz y se va a comenzar a aplicar este criterio”.

Además dijo que de las 800 personas que se presentaron a rendir en los concursos que realizó este año el poder judicial, aprobaron alrededor de 400, unas 200 por cada ciudad. “Las nuevas vacantes que se van produciendo recién se comienzan a cubrir con estas vacantes”, indicó.

“Yo califico esta situación como cuando uno comete un error está bien que dé marcha atrás y lo arregle”, cerró Strático.

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso