Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Policiales 0

Condenaron a 15 años de prisión a un hombre por abusar de su hija

Pasado el mediodía del viernes, finalizó el primer juicio por abuso sexual del presente año.

Una vez levantado el cuarto intermedio, el Presidente del Tribunal, Dr. Juan José Varela sostuvo que “El Tribunal está obligado a preservar la identidad de las partes en este proceso, por lo que se solicita que no se emitan imágenes ni se mencionen los apellidos de los involucrados”.

Tras dicho pedido, se dio lectura del veredicto contra un sujeto que se encuentra detenido acusado de haber abusado de su hija biológica. A raíz de ello, el  Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte, compuesto por los magistrados Juan José Varela, Daniel Borrone y Pablo Martín Bramati, resolvió condenar a “M.B.D.O.  a la pena de 15 años de prisión por considerarlo autor penalmente responsable de los delitos de “Abuso sexual agravado, reiterado en un número indeterminado de veces”, “Abuso sexual con acceso carnal agravado, reiterado en un número indeterminado de veces, en concurso real entre sí y en concurso ideal con promoción de corrupción de menor agravado”, cometidos en perjuicio  de la menor “A”.

Por otro lado, el Tribunal ordenó a la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia que de forma inmediata, implemente un dispositivo de orientación y contención para la víctima y su grupo familiar, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.485.

Finalmente, se informó que los fundamentos del veredicto van a ser expuestos el próximo viernes 13 de marzo a las 14 horas.

 

Sin muestras de arrepentimiento

El juicio dio comienzo pasadas las 9 de la mañana, donde el Tribunal brindó la posibilidad al imputado de dar a conocer sus últimas palabras previo a darse a conocer el veredicto.

De esta forma, “M.B.D.O.” accedió a dirigirse hacia los jueces, donde y tal como ocurriera a lo largo de todo el proceso, negó rotundamente los hechos que se le atribuyeron. Es por ello que el acusado sostuvo que “todo habría sido armado por su ex mujer y el entorno familiar para sacarlo del medio”, es por ello, que el ahora condenado, no mostró en ningún momento una muestra de arrepentimiento por los ataques contra su hija, a quien le dejó serias secuelas.

 

López Oribe: “Quedaron acreditados los hechos y la autoría de los mismos”

Una vez concluido el juicio y ya conocida la condena, el Fiscal Jorge López Oribe se refirió a la pena impuesta en relación a los hechos que fueron surgiendo a lo largo de la instrucción y durante el juicio. Ante ello, sostuvo que “Creo que la pena que aplicó el Tribunal, consideró acreditados los hechos y la autoría en cabeza del acusado acorde más o menos a lo que pidió la fiscalía”.

Sobre los agravantes solicitados al momento de los alegatos, el fiscal indicó que “de las pericias psicológicas que contaban en la causa, hubo un alto grado de perversidad ente vínculo paterno filial y las graves consecuencias generadas en la víctima. Esto se tuvo muy en cuenta y la edad de la víctima en los años en que se desarrollaron los abusos, a la hora de solicitar una condena”.  

Asimismo, el representante del Ministerio Público Fiscal agregó que “A parte de las declaraciones testimoniales y los informes ginecológicos, se contaba también con un informe informático de la computadora, donde habría varios registros, justo en la época de los hechos, de búsqueda y bajada de sitios con contenido pederasta. Eso, por lo menos para esta parte, fue muy radical”.

 

Si bien hubo casos de abusos mayores, este fue uno de los más complicados.

Por otro lado, desde la Fiscalía se mostraron conformes con la pena de 15 años aplicada, a pesar de haberse solicitado 18 años durante los alegatos en uno de los juicios más complejos que ha llevado adelante el Fiscal desde sus inicios en el Poder Judicial de Tierra del Fuego.  

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso