Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande 0

Cáncer infantil: es posible que el 70% de los casos se cure

La conmemoración del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil, congregó a diversas personas en la explanada central de la plaza Almirante Brown.

Con la organización del grupo "Círculo de amor TDF" y "Hagamos sonreír a Río Grande, payasos hospitalarios", se realizó una jornada para concientizar sobre el cáncer infantil entre los que se sumaron de distintos sectores. Se repartieron globos  blancos para pedir por la salud de los menores que padecen de esta enfermedad. Además se solicitó concurrir con prendas blancas. 

Se realizó el pasado 15 de febrero debido a que es la fecha que estableció la Organización Internacional de Cáncer Infantil, CCI , una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los 5 continentes.

Este día se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de redes globales e instituciones líderes.  

El Día Internacional del Cáncer Infantil se basa en la creencia de la CCI de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, raza, estatus económico o clase social. Además, se apoya en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados así como las medicinas esenciales asequibles.2

Actualmente, el Lazo Dorado simboliza el cáncer infantil comparando la fortaleza y resistencia de los niños con cáncer con el oro. Organizaciones del todo mundo, así como instituciones públicas y privadas, grupos de la sociedad civil y el mundo académico, han empleado el símbolo del lazo dorado para expresar su apoyo y solidaridad a la lucha contra el cáncer infantil. Por ello, se repartieron estos lazos dorados entre los presentes del día domingo. 

El diagnóstico precoz, un tratamiento adecuado y los avances médicos son las claves para que el cáncer infantil tenga cura en el 70 por ciento de los casos según indicaron en el portal de la Fundación Natalí Dafne Flexer.

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud de la Nación, los cánceres pediátricos diagnosticados con mayor frecuencia en Argentina son, en primer lugar, leucemia, que representa el 37 por ciento de los casos, seguido por los tumores del sistema nervioso central (19 por ciento) y en tercer lugar por los linfomas (13 por ciento).

La leucemia se presenta con mayor frecuencia en niños de entre 3 y 5 años y las chances de curación también son muy alentadoras. Mientras que los linfomas, se llaman así porque afectan al sistema linfático, comienzan a verse, sobre todo, después de los 10 años.

Anualmente, entre 1.300 y 1.400 niños son diagnosticados con cáncer en la Argentina, en el mundo la cifra se eleva a 200.000: el 80 por ciento vive en países de bajos y medianos recursos donde, a su vez, se producen el 90 por ciento de las muertes. El número de nuevos casos de cáncer en todas las edades se incrementará a 15 millones en el año 2020 y 24 millones en 2050 en todo el mundo. 

En el caso de los cánceres en pediatría se sabe que el número de niños con esta enfermedad aumentará en un 30 por ciento en los próximos años. El cálculo se realiza sobre la base del crecimiento de la población y la disminución de la mortalidad infantil de causa infecciosa. En nuestro país también se espera este crecimiento. 

Sur Noticias en dialogo con la representante de Círculo de Amor, Sandra Mancilla indicó que lo primordial no es alarmar a la comunidad sino concientizar sobre la prevención y enfocar los esfuerzos en la calidad de vida de los niños que debe ser de lo mejor, sobre todo la alimentación. 

 

Fuente: 0
Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso