Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Créditos UVA: fallo emitido en Río Grande impide descontar más del 35% del sueldo

Un fallo emitido por la Sala Civil, Comercial, Laboral y del Trabajo de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte admitió poner tope al cobro de las cuotas a ciudadanos que cuentan con préstamos hipotecarios UVA, y estableció que el valor máximo no podrá exceder el 35 por ciento de los ingresos mensuales.

El fallo se resolvió de manera unánime tras la medida cautelar presentada por dos personas para que se reformulen el pago de los préstamos hipotecarios bajo esa modalidad, y se trata de la primera medida judicial dictada en favor del colectivo de hipotecados UVA. La demanda fue presentada por dos vecinos de la ciudad de Río Grande.

Si bien no es la solución definitiva, es una medida importante que ha tomado la Justicia de Tierra del Fuego. Porque dio vuelta una sentencia que había en primera instancia y habilitó el tratamiento de este tema por los Créditos UVA. Sabemos todos que estos créditos tienen una indexación de sus intereses que hoy es impagable en muchos casos”, expresó el legislador provincial Raúl Von der Thusen en diálogo con Radio Provincia.

Tras la resolución de la Cámara el ex presidente del Concejo Deliberante también detalló que de las 200 familias que tomaron Créditos UVA en la provincia, 160 se encuentran con reclamos judiciales por la imposibilidad de seguir abonando y alertó que en muchos casos se les retenía el 100% de los sueldos a los damnificados.

“Es un tema bastante complejo. Por ejemplo, algunos sacaron un crédito por 2 millones de pesos que vienen pagando hace cinco años y hoy deben 52 millones de pesos. La Cámara de Apelaciones ha hecho lugar a un pedido que se hizo de un fallo de primera instancia este 9 de mayo y se plantean varias medidas”, puntualizó.

Por último, el ex concejal remarcó que independientemente de la estrategia judicial hoy está firme dicha sentencia al habilitar una medida cautelar, y expresó “ojalá se trate de un puntapié inicial, junto a todo el trabajo que venimos haciendo en la Legislatura (como el pedido de informe y el proyecto de Ley) que vamos a presentar para ayudar a estas familias”.

Creo que en esta instancia realmente se ponen de pie estas medidas que van a dejar de restarle tanto a estos usuarios, porque no fueron beneficiados absolutamente para nada. En este sentido, celebramos esta decisión de la Justicia de Tierra del Fuego”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso