Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

La causa de Santiago Maldonado fue trasladada a la justicia federal de Tierra del Fuego

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia resolvió reabrir la causa por la muerte de Santiago Maldonado, que había sido cerrada en noviembre del 2023 con el sobreseimiento de todos los implicados. Además, la Justicia ordenó al juez federal que intervenía en el caso, Gustavo Lleral.

Los jueces Javier Leal de Ibarra y Aldo Suárez hicieron lugar a un pedido de los familiares del joven y de organismos de Derechos Humanos, que se opusieron al cierre definitivo de la causa y cuestionaron la imparcialidad de Lleral. A partir de ahora, el juez federal de Ushuaia Federico Calvete será el responsable de investigar la muerte de Maldonado, según reveló Infobae, Es el tercer magistrado al frente del caso.

El tribunal, de todas formas, ordenó que se profundicen las medidas de investigación pendientes, pero subrayaron que quedó descartada la hipótesis de la desaparición forzada de persona, impulsada por las querellas desde el 2018.

La Cámara argumentó que la investigación tuvo una larga "inactividad". Además, señalaron la "reticencia" que habría demostrado Lleral "en agotar los medios de prueba que tenía a su alcance”.

“No nos pasa desapercibido que el transcurso del tiempo atenta contra el éxito de las investigaciones, en especial de aquellas con características como la presente; como así tampoco desatenderemos el correspondiente derecho con que cuentan las personas imputadas a obtener un pronunciamiento que ponga término del modo más rápido posible a la situación de incertidumbre y de innegable restricción que comporta el enjuiciamiento penal, sin que por ello podamos obviar que no se verifica un motivo que haya en autos surgido de ‘nuevas pruebas’ producidas y que torne innecesaria la continuación de la instrucción en la dirección adoptada en el año 2019″, advirtió el fallo.

Sergio Maldonado: "Recorrer el país para acceder a la Justicia"

Sergio Maldonado, el hermano de la víctima y quien se puso al frente del caso, se expresó en redes sociales luego de que se conociera la noticia de la reapartura de la investigación. Con un tono crítico, escribió en X: "La causa Santiago Maldonado la trasladaron a Tierra del Fuego. Nos quieren bien lejos. Agradecemos que no la madaron a la Antártida. Recorrer el país para acceder a la Justicia".

El caso Maldonado fue una de las bisagras durante el gobierno de Mauricio Macri y la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad. El joven desapareció en agosto del 2017, luego de haber participado de un corte de ruta con una comunidad mapuche en la provincia de Chubut. El operativo de Gendarmería quedó bajo la lupa nacional y el cadáver de la víctima se encontró recién 77 días después en el río Chubut.

La autopsia concluyó que Maldonado había fallecido por "ahogamiento por sumersión en el agua del río Chubut" y descartó la muerte intencional. Ese fue el principal argumento de Lleral para cerrar la causa y sobreseer a todos los implicados en el 2018. La familia de la víctima apeló la decisión.

En septiembre del 2019, la Cámara revocó el sobreseimiento y afirmó que el cierre de la causa era "prematuro". En aquella oportunidad, los magistrados ya habían descartado la hipótesis de la desaparición forzada, pero reclamaron que se investiguen las circunstancias en las que Maldonado se ahogó (el operativo de Gendarmería). En agosto del 2023, Lleral decidió sobreseer a los cuatro gendarmes imputados.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso