Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Usar el celular puede traer problemas de salud: ¿mito o realidad?

El uso de los teléfonos celulares brinda una enorme cantidad de comodidades y facilidades para el día a día de todas las personas, independientemente del uso que le de cada una. No obstante, precisamente porque se trata de algo que se usa durante gran parte del día, cabe preguntarse si los celulares pueden traer problemas de salud; o mejor dicho, qué hay de cierto en la afirmación de que pueden ser perjudiciales.

Un estudio estadounidense publicado en el TomiAhonen Almanac reveló que los usuarios miran el celular alrededor de 150 veces al día; revisar mails, redes sociales, hablar por teléfono o por aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, entre otras actividades, son los principales usos que se le dan.

Precisamente por eso es importante saber los efectos que las costumbres con el uso de los celulares pueden tener en la salud y el bienestar. Del mismo modo es clave saber qué cuidados tener al momento de usarlos para evitar efectos adversos.

Un trabajo indica que los usuarios suelen mirar el celular alrededor de 150 veces al día

Incrementa los niveles de estrés

La frecuencia de uso del celular puede incidir negativamente en los niveles de estrés. El sonido constante de llamadas, alertas vibratorias y recordatorios pueden estresarte fácilmente.

El uso de celulares puede incrementar los niveles de estrés

Aumento del riesgo de dolor crónico

Los teléfonos móviles requieren el uso constante de las manos, especialmente cuando se envían mensajes de texto y correos electrónicos. La respuesta a escribir muchos mensajes a una velocidad rápida puede causar dolor e inflamación de las articulaciones.

Tal como indica el sitio web de Mayo Clinic, estos dolores surgen ante movimientos repetitivos de la mano y la muñeca, sobre todo del lado del pulgar.

El dolor de espalda es también común con el aumento de uso de celulares, sobre todo si se mantiene el teléfono entre el cuello y los hombros mientras se realizan otras tareas.

 

El uso de celulares puede predisponer a dolor crónico
Sin embargo, según los especialistas, esto no implica que sea una patología propia de los celulares, sino más bien una molestia causada por una posición sostenida, independientemente de si la persona está usando un celular o no.

Aumenta el riesgo de problemas de visión

 

Mirar el celular puede causar problemas en la visión en el futuro. Las pantallas en dispositivos móviles tienden a ser más pequeñas que las pantallas de las compuadoras. Es por eso que hay una mayor probabilidad de que los usuarios tengan que entrecerrar los ojos y forzar la vista al leer los mensajes. A esto se le llama fatiga visual digital.

Por otro lado, una reciente serie de estudios ratifican los daños que la luz de las pantallas digitales puede provocar en los ojos. Las pantallas LED de los dispositivos emiten luz con una elevada proporción de longitud de onda corta.

La luz de onda corta se caracteriza por ser muy energética, y podría producir daños en los ojos y en otras estructuras del organismo. Así lo afirma un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid.
El uso de celulares predispone a la aparición de problemas de visión

Tips para usar el celular y evitar estos riesgos

Pero no todo es para alarmarse. Hay algunos hábitos que pueden mejorar el uso de los celulares -así como de otros dispositivos también- y evitar la predisposición a estos trastornos.

  • Desconectarse del celular y de la tecnología durante parte del día
  • Utilizar auriculares o altavoz en lugar de sostenerlo entre los hombros y el cuello
  • Lavarse las manos siempre que se use el dispositivo, de modo que se pueda evitar la acumulación de bacterias
  • Al igual que se hace con las computadoras para trabajar, se puede usar anteojos con protección para evitar el daño ocular, algo que tiene que ser recomendado por un profesional

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso