Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Tras las medidas anunciadas por el Gobierno, qué pasará con los dólares libres

Luego de la sorpresa negativa de marzo, la inflación volvió a acelerarse en abril, por quinto mes consecutivo, ubicándose por encima de gran parte de las estimaciones privadas. El registro general se aceleró un 0,7% a 8,4% mes a mes, con lo que marcó un nuevo récord mensual para el gobierno nacional. El equipo económico que conduce Sergio Massa se vio forzado a establecer una serie de medidas en pos de evitar una nueva escalada en los dólares libres que terminen impactando de lleno en la inflación de mayo.

Así, el Ministerio de Economía decidió incrementar la tasa de interés para hacer más atractivas las colocaciones en pesos y acelerar acuerdos con organismos multilaterales, a lo que se sumarán iniciativas para sostener el nivel de consumo y el nivel de actividad.

Massa buscó tomar la iniciativa con el objetivo puesto en que no se repita lo que sucedió el mes pasado, cuando el Indec informó la inflación de marzo y luego se desató una corrida cambiaria que impactó con fuerza en las cotizaciones bursátiles y en el mercado informal.

Qué analiza el mercado

 

Para el economista Salvador di Stefano, las medidas anunciadas son pan para hoy y hambre para mañana", ya que la suba de tasas abre un período de dólar bajo donde "el Gobierno buscara generar iliquidez, mutar de plazo fijo tradicional al plazo fijo UVA".

Por su parte, Gabriel Caamaño, economista Jefe de la consultora Ledesma, analizó que "el único atisbo de racionalidad de corto es que dejan de correr la carrera nominal entre tipo de cambio nominal e inflación, pero alertó que la medida "dura poco".

Para el especialista, el resto de las medidas son totalmente inconsistentes, ya que "suben tasa pasiva y bajan tasas activas, cierran más la economía, quieren seguir interviniendo en paralelos con reservas que no tienen, empaquetaron un plan platita y atrasar tipo de cambio real en previa electoral".

Entonces, ¿alcanzan las medidas anunciadas?

 

Para Portfolio Personal Inversiones, la reacción del equipo económico dejó gusto a poco, al centrarse solo en una suba de tasa de interés que, dada la sorpresa inflacionaria, era descontada por el mercado y detallaron que la tasa de interés real ex post quedó muy negativa para aquellos depositantes que constituyeron plazo fijo a comienzos de abril.

"Mirando la historia, una alta inflación como la que atravesamos solo puede ser detenida con un plan de estabilización, que, a esta altura de los acontecimientos, suena utópico. En consecuencia, cabe esperar que a una inflación que siga subiendo se la vaya acompañando con subas de tasa que no buscaran evitar la caída de la demanda de dinero, sino un desplome de la misma", apuntaron.

Qué pasará con los dólares libres

 

Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que la tendencia de los dólares libres "será alcista", ya que nadie estima que este gobierno podrá controlar la inflación y, en este sentido, la moneda estadounidense representa un método de cobertura contra el devaluado peso. Además, explicaron que si bien en el corto plazo puede darse una "pax cambiaria", el plan de estabilización quedará a cargo del próximo gobierno, "a este ya se le picó el boleto y nadie quiere quedarse en pesos

En este sentido, un reconocido trader de la city analizó que si bien a fines de abril el blue subió hasta $495, en mayo recortó la suba y se estacionó sobre la en la zona de $467 y $474, por lo que "sus próximos objetivos serán ir a buscar los $493 y posteriormente los $503", precisó.

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler calculó que "siguiendo el promedio entre el stock de pesos y el valor del CCL desde la vuelta del cepo, al 9 de mayo, este último debería estar en $489.85", no obstante, señaló que "si tomamos el promedio de los últimos 6 meses el valor baja a $437.76".

 

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

 

El dólar blue sube nueve pesos respecto del viernes y se ubica en $483 para la venta y a $478 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

 

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $469,08; mientras que el MEP se ofrece a $434,31.

Cuál es el precio del dólar oficial

 

El dólar minorista se vende a $241,22 promedio, con un incremento de $1,15 centavos respecto del viernes.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense se negocia en $230,60, con un aumento de $1,30 centavos respecto al cierre previo.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $312,09 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $396,11.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $420,12, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $482,44.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 97%
  • CCL: 95%
  • MEP: 81%

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso