Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Procesaron a una mujer por Trata de Personas

Eloisa Nieva fue procesada por el delito de “Trata de Personas”, en la causa que se inició el 22 de abril pasado, cuando personal de Gendarmería Nacional realizó operativos en tres domicilios privados de Río Grande, de donde se rescataron a siete mujeres que eran víctimas de explotación sexual.

La jueza Federal, Mariel Borruto, resolvió así la situación procesal de la única persona que fue detenida hace casi dos semanas atrás, y accedió a otorgarle el beneficio de la excarcelación, por lo que Nieva quedó en libertad este miércoles, pero bajo la condición de cumplir con reglas de conductas, entre las que existe la prohibición de tomar contacto con las mujeres que fueron rescatadas.

En su decisión, la jueza Borruto consideró probado que Nieva regenteaba como “privados” los domicilios que fueron allanados y no creyó la coartada que expuso el momento de ejercer su defensa, en su declaración indagatoria, donde aseguró que esas viviendas eran usadas como alquileres temporarios y que, precisamente, las mujeres que la ocupaban, eran inquilinas por lo que no eran obligadas a prostituirse.

Cabe indicar que junto con la decisión de dictar el procesamiento de Nieva, la Jueza Federal también resolvió la clausura de la vivienda ubicada en el pasaje Cabo Benítez del barrio AGP al 800, lugar que ya existen antecedentes de ser usado como “privado”, donde mujeres ofrecían servicios sexuales.

Respecto a la situación de las mujeres rescatadas, se pudo saber que cinco de ellas pudieron ser alojadas en otros lugares, a costas del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, en tanto que existen otras dos sobre los que aún no se logra definir su reubicación.

 

Antecedentes del caso

 

Cabe recordar que en el marco de una investigación por Trata de Personas con fines de Explotación Sexual, el sábado 22 de abril, en horas de la madrugada, efectivos dependientes del Escuadrón 62 de Gendarmería Nacional, en conjunto con personal de la Unidad de Investigaciones de Delitos Complejos y Procedimientos Judiciales “Ushuaia”, efectuaron el registro simultáneo de tres domicilios ubicados en ésta ciudad.

Durante las actividades investigativas realizadas, que demandaron varios meses, los uniformados reunieron valiosos elementos probatorios para sostener que, en los domicilios investigados, se realizaban actividades en infracción a la Ley 26.364 de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas.

Cabe indicar que el operativo realizado el sábado tuvo como origen un llamado a la Línea 145, la que está habilitada para recibir información, solicitar asistencia y denunciar casos de Trata de Personas. Es gratuita, nacional y brinda contención y acompañamiento las 24 horas, todos los días del año.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso