Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Preferencias y tachas: cómo votar correctamente

En las elecciones provinciales y municipales de este domingo 14 de mayo en Tierra del Fuego se elegirá gobernador/a y vicegobernador/a (boleta celeste); 15 legisladores/as provinciales (boleta blanca); tres intendente/as para Ushuaia, Río Grande y Tolhuin y una viceintendencia en el caso de Ushuaia (boleta verde); y un total de 24 concejales/as municipales (boleta amarilla).

En el caso de la elección del Concejo Deliberante de Ushuaia, los electores podrán hacer uso de la preferencia, mientras que en la elección de la Legislatura y el Concejo Deliberante de Tolhuin, se podrá ejercer la opción de la tacha.

Ambas opciones funcionan de manera distinta: la preferencia es por la positiva, mientras que la tacha, un sistema de elección por la negativa. Para poder votar con estos métodos de manera correcta, estas son algunas consideraciones que los electores deberán tener en cuenta.

 

Cómo preferir de manera correcta concejales/as en Ushuaia

El sistema de preferencias se aplica solo en el caso de la elección de candidatos al Concejo Deliberante de Ushuaia. Una buena manera de asegurar hacer su correcto uso es tener en cuenta que solo los electores de Ushuaia podrán marcarlas en la boleta de color amarillo (concejales municipales).

A saber, cada elector puede preferir a uno/a o más candidatos/as de la boleta. De acuerdo a lo informado por el Juzgado Electoral, la preferencia "es un derecho de los electores, no es obligatorio, sino una opción electoral".

Se pueden preferir entre 1 y 10 concejales titulares por boleta y para hacer uso correcto de la preferencia hay que marcar con una cruz dentro del cuadro ubicado a la izquierda del nombre de cada candidato/a titular con la lapicera que la autoridad de mesa debe entregar antes de entrar al cuarto oscuro.

El sistema de preferencias se activará individualmente por cada candidato que haya obtenido el 15% de preferencias en relación a la emisión de votos válidos para la lista de que se trate, sólo en el caso de las listas que logren al menos el 5% del total de votos válidos emitidos en la elección.

Tachas: cómo hacer uso correcto en la Legislatura y el Concejo Deliberante de Ushuaia

El Juzgado Electoral de Tierra del Fuego indicó el sistema de tacha solo es válido para la Legislatura (boleta de color blanca) y el Concejo Deliberante de Tolhuin (boleta amarilla).

Al momento de votar se debe considerar que se puede tachar a uno o más candidatos para legisladores provinciales y concejales de Tolhuin. Para ser considerada válida, la tacha debe realizarse con la birome del color que te entregará la autoridad de mesa.

Además, la tacha debe ser firme y clara sobre uno o más candidatos, es decir aquel o aquellos dentro de la lista que no desees votar y que se "está tachando de la lista".

Para poder aplicar este sistema, el/la elector/a deberá tachar al menos el apellido del candidato, con una lapicera que será provista por las autoridades de mesa, ya que previo al inicio del acto electoral se procede al sorteo del color de la misma. Por ello, los electores no podrán utilizar boletas tachadas previamente al ingreso al cuarto oscuro, ya que las tachas de las mismas podrían ser consideradas nulas.

La tacha será tenida en cuenta para lograr la movilidad en la lista con un piso obtenido del 50% por cada lista, de acuerdo a la reglamentación del sistema establecido en la Constitución Provincial. Esta modalidad generó que el sistema se volviera casi impracticable.

Recién finalizadas las elecciones, la Junta Electoral solo difundirá la cantidad de bancas obtenidas por cada partido, dejando para el escrutinio final el recuento de tachas para determinar los nombres de los candidatos que ocuparán esas bancas.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso