El secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, se refirió a la tramitación para la inscripción de un menor presuntamente nacido en Puerto Argentino en Islas Malvinas.

Se trata de un niño que nació en Malvinas, y tiene nacionalidad en Rumania ya que en ese país a través del vínculo sanguíneo se determina la nacionalidad. Sin embargo, piden que sea reconocido como fueguino ya que nació en Malvinas.

En ese sentido, expresó que “no es que el Gobierno de la provincia quiere denegar el otorgamiento de la partida de nacimiento, sino es que no se han prestando los documentos que preveen nuestro reglamento jurídico para que esto sea posible. Es una condición necesaria, contar con un certificado de nacido vivo, que acredita que son inscripciones tardías para el caso de un menor”.

Además, puntualizó que “la instancia administrativa se encuentra abierta, si la parte interesada presenta esta documentación, no hay inconveniente en otorgarlo, por eso no se presenta”.

Finalmente, cerró “lo que no está acreditado fue su nacimiento o el ingreso en algún momento a la provincia de Tierra del Fuego, el hecho de haber nacido en Malvinas es fueguino, pero el padre han otorgado el poder a una abogada”.