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Paritarias: la UTA se declara en "estado de alerta"

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en "Estado de alerta" tras el fracaso de la primera revisión paritaria. El gremio conducido por Roberto Fernández advirtió por la puesta en marcha de "medidas de fuerza en todo el país" si el próximo 16 de junio no se obtienen "respuestas favorables" de las compañías. Desde las firmas insisten un escenario de "falta de racionalidad" en el cálculo de las compensaciones (subsidios).

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) se declaró en "Estado de alerta" tras el fracaso de la primera revisión paritaria celebrada el martes con las cinco compañías prestadoras de servicios de transporte público de colectivos.

Así lo señala el acta difundida en las redes de la Asociación Argentina e Empresarios del Transporte Automotor (AAETA). El gremio conducido por Roberto Fernández advirtió por la puesta en marcha de "medidas de fuerza en todo el país" si el próximo 16 de junio no se obtienen "respuestas favorables" por parte de las compañías.

"Conforme todo lo expresado por las partes, y en atención a la negativa a acordar salarios, informamos que se resuelve disponer el ESTADO DE ALERTA, y en caso de no haber respuestas al planteo efectuado, de no recibir una respuesta adecuada a las necesidades expresadas en la próxima audiencia, se nos obligará a disponer medidas de acción gremial en todo el país", puntualiza el texto.

Desde las firmas insisten un escenario de "falta de racionalidad" en el cálculo de las compensaciones (subsidios) combinado a una "persistente mora en el pago de los mismos por parte de las autoridades de Nación, Provincia y la Ciudad de Buenos Aires", lo que "torna imposible en estas condiciones cualquier tipo de revisión".

"La crisis del Transporte continúa agravándose. Llamamos a la responsabilidad de las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación ausentes en el día de ayer, en la mencionada audiencia", fustigaron desde la cámara empresarial.

Según el último cuadro comparativo de costo mensual de mantenimiento del sistema frente a pasivos en compensaciones de marzo 2023 y unificado en el Índice Bondi, los rojos en carácter de compensaciones (entre vencida y por vencer), ya equivalían a un mes completo de subsidios.

"Con una inflación superior al 100% anual, las consecuencias las sufren las empresas, sus colaboradores y la calidad del servicio. Además, el aumento estacional de pasajeros de marzo respecto de febrero, generó una baja el costo del boleto. Eso explica el ajuste de $336 a $300", detalló AAETA.

La UTA busca abrochar un nuevo incremento salarial al acordado en febrero del 27% distribuido en tres tramos: 10% para enero, del 10% para febrero y del 7% para mayo.

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