Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Para el 83% de los argentinos es difícil conseguir trabajo

Los datos surgen a partir de una encuesta de Adecco. Nicolás Postiglioni, gerente de marketing de esa empresa, dijo a Cadena 3 que "hay una retracción por la incertidumbre que tienen las industrias".

Un 83% de los argentinos opinó que es difícil conseguir trabajo en el país, según una encuesta realizada por Adecco Argentina.

En el marco del Día Internacional del Trabajador, que se celebra el 1 de mayo, el líder mundial en consultoría integral de recursos humanos realizó un sondeo en el que 2.500 ciudadanos opinaron sobre sus trabajos y sobre el mercado laboral en general.

Allí se indagó sobre la modalidad presencial, remota e híbrida, y el 85% de los consultados considera indispensable poder trabajar de forma remota, en los casos en donde exista la posibilidad.

Asimismo, las motivaciones para permanecer en un empleo fueron: primero la remuneración (79%), segundo el ambiente laboral (58%) y tercero los desafíos y posibilidades de crecimiento (47%), mientras que el cuarto puesto tiene que ver con la flexibilidad horaria (37%).

 

Además, otro de los puntos claves del estudio indica que el 65% de los argentinos considera que la situación laboral empeoró en comparación al 2022, mientras que un 7% considera que está mejor y el 28% refiere que está igual.

Nicolás Postiglioni, gerente de marketing de Adecco, dijo a Cadena 3 que "vivimos una coyuntura bastante completa que se refleja en el mercado laboral", donde existe una retracción "por las dudas e incertidumbres que tienen las distintas industrias".

En ese sentido, consideró que "hay mucha dificultad en la cantidad de ofertas", y opinó que tras la pandemia aparecieron situaciones en donde empiezan a tener mayor valor y peso otras cosas, que tienen que ver con el salario emocional".

Según el especialista, ello está ligado a la flexibilidad de tiempos y horarios, y advirtió que "ese salario emocional que se busca muchas veces no termina de coincidir con las búsqueda que la gente tiene".

Y amplió: "Hay una retracción en la búsqueda que se ve en función de la coyuntura, en búsquedas paradas, que no hay o hay mucho menos que en años anteriores, y por otro lado esta especie de matcheo entre las expectativas de la gente que busca y el mercado laboral".

Asimismo, Postiglioni apuntó a los salarios en relación a la inflación a nivel nacional: "esto tal vez viene enraizado a toda la coyuntura macroeconómica donde los salarios siempre van a correr atrás de la inflación".

Por otra parte, señaló que en la encuesta la gente indicó que el trabajo ideal sería el que tiene Marley, donde viaja por el mundo, o el jardinero de Lionel Messi, o el propio futbolista. Y agregó que "la respuesta en que todos coincidieron en que el mejor trabajo es el que al final del día terminás disfrutando".

Y concluyó: "Hoy en día las empresas tienen un doble desafío: buscar de qué manera seducir pero también de qué forma retener a los empleados".

Por último, en la encuesta se indica que solo el 13% afirma no sufrir estrés en una semana de trabajo típica, mientras que el resto se siente estresado ya sea ocasionalmente (57%) o muy seguido (30%). En esta línea, cabe señalar también que casi 6 de cada 10 argentinos siente que en su trabajo no se tienen en cuenta los aspectos e impactos en la salud mental.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso