Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

No aumentaron los casos de bronquiolitis en TDF

El doctor Nicolás Senn, médico pediatra del Hospital riograndense, habló en AIRE LIBRE FM sobre los casos de bronquiolitis y si los mismos han aumentado, tal como se informa en los grandes centros urbanos del país. El profesional señaló que esa situación “no es la misma” en Tierra del Fuego.

“Sí, es verdad que aparentemente, sobre todo en Ciudad de Buenos Aires y en el estudio que transmitió el Hospital Garrahan, ellos notaron un aumento y una saturación de la internación por casos de bronquiolitis, pero eso no se ve reflejado, por lo menos en Rio Grande y Tolhuin, que es el lugar donde tenemos la estadística epidemiológica”, comenzó manifestando Senn. Luego acotó que “es normal que en esta época del año aumenten los casos de infecciones respiratorias y, consecuentemente, los casos de bronquiolitis, pero bien, este aumento no superó a lo que viene sucediendo en años anteriores.

La cantidad de casos es la esperada para esta época del año”. La bronquiolitis es la reacción bronquial inflamatoria en bebés y niños pequeños. Casi siempre es ocasionada por un virus y la enfermedad suele ocurrir con mayor frecuencia durante los meses de invierno, cuando comienza a manifestarse como un resfriado común, evoluciona hasta que se presenta tos, sibilancia y, en ocasiones, dificultad para respirar. Los síntomas pueden prolongarse de una semana a un mes.

En la mayoría de los casos, la bronquiolitis se puede tratar con cuidados domésticos, y los casos más graves requieren hospitalización. El doctor Senn graficó que “por supuesto que al aumentar la población se incrementan las consultas en guardia y se ve saturada, obviamente, porque el personal médico es el mismo en verano que en invierno. Entonces aumenta la espera en los centros de atención, pero no se ve reflejado en un aumento, sobre todo, de pacientes internados, que por supuesto hay pacientes internados con patología respiratoria, pero no por encima de lo que se espera para esta época del año”. El pediatra llevó tranquilidad a los padres:

“Nosotros nos preocupamos cuando escuchamos estas noticias”. ¿Es un virus o qué signos de alarma debemos tener en cuenta? ¿Hay forma de poder evitarlo?, se le consultó. “La bronquiolitis es una expresión clínica de una infección viral que se da en niños menores de dos años. Sí, son virus que se transmiten como el resto de los virus, como por ejemplo el virus del resfrío, el virus que cuando uno tiene un cuadro gripal, son infecciones virales que se transmiten fundamentalmente cuando tosemos o al estornudar.

Eso tiene partículas de virus que ingresan por nuestra vía aérea y dependiendo después de cada paciente, del estado de cada paciente, produce un determinado cuadro clínico”. “También dependiendo del virus -amplió el médico-, produce un cuadro clínico determinado, que generalmente son, mocos, tos, fiebre. Y a veces, sobre todo en los niños menores, es esta infección viral que afecta la vía aérea alta, es decir, la garganta, la nariz, puede progresar en la vía aérea y afectar la vía aérea baja. Y en estos casos, así como toda la inflamación y todas las infecciones que obstruyen la vía aérea alta, también obstruyen la vía aérea baja, es decir, los bronquios, y produce, como tienen una vía aérea tan pequeña, con poquito que disminuya el flujo de aire, hace que genere gran dificultad respiratoria.

Todo niño con dificultad para respirar debe consultar de manera urgente. De manera inmediata al médico, no esperar”, concluyó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso