Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Metalúrgicos exigen reincorporación y libre elección de delegados

El secretario General de la UOM seccional Río Grande, Oscar Martínez, en una entrevista con Radio Provincia se refirió inicialmente a la situación planteada en la empresa Brightstar, parte del grupo Mirgor, indicando que tenían previsto “el pasado miércoles, 10 de mayo, llevar adelante la elección de delegados, para lo cual todo tenía un desarrollo mínimamente normal. Pero el día 9 la empresa empezó a insinuar algunas acciones y concretamente las llevó a cabo en el inicio de la jornada del día 10, desafectando a la totalidad de los trabajadores que se encontraban con modalidad de contrato a plazo fijo e incluso comunicando el despido de tres de los postulantes a la elección que había sido legítimamente convocada, comunicada y que contenía todas las garantías y tutelas que establece la ley”.

El dirigente metalúrgico señaló que “A partir de esto, inmediatamente se intervino y se logró que el Ministerio del Trabajo dictara la conciliación obligatoria, razón por la cual una vez resuelta esta medida que contempla la normativa, la empresa debía cumplir en todo con las obligaciones e intimaciones que el articulado establece, retrotrayendo la situación al momento antes del conflicto y dando las garantías y los derechos a la totalidad de los trabajadores”, expresó.

Pero advirtió Martínez, respecto de la conciliación obligatoria, que “Lamentablemente, el primer día la empresa la incumplió de manera total, no permitiendo el ingreso del turno tarde, fundamentalmente. Porque el turno mañana se había retirado de la planta, no era muy temprano y por ahí complicaba un poco la posibilidad de su reingreso; pero el turno tarde se acercó en el horario normal y habitual a pretender poder desarrollar normalmente su actividad y fue impedido por la decisión de la empresa”, remarcó el titular de la UOM riograndense.

Después dijo que “A esto se le agregó que la empresa había manifestado ya la decisión de liberar de prestar tareas, durante el periodo de la conciliación, a los tres compañeros despedidos. Esto no llevó a una presentación el día siguiente, ya jueves, y se pudo lograr que reingresara la totalidad del personal, salvo la situación de los tres compañeros que han sido comunicados de despido y que son postulantes a la elección de delegados”, indicó.

Luego señaló que “con una responsabilidad importante, os compañeros aceptaron transitar esta situación para poder llegar a la audiencia día lunes, que se celebró en la mañana del día de ayer, acompañados de una movilización muy importante contando con el apoyo de todo el Congreso de Delegados, pero sobre todo la participación masiva de los trabajadores de Brightstar del turno tarde, que eran los que podían concurrir”.

Destacó que “en ese marco, hemos intentado por todas las vías posibles reclamar al Ministerio del Trabajo y lograr que la empresa cumpla en su totalidad con la norma dictada, situación por la cual todavía estamos expectantes. Eso nos lleva a permanentes reuniones y hasta ahora a realizar asambleas con nuestros compañeros y compañeras en el establecimiento. A eso se sumó que en el día de ayer, también por un conflicto que tenía un proceso de desarrollo importante dentro de la planta, la empresa Solnik decidió desvincular a la totalidad del personal contratado a plazo fijo, incluso liberando de prestar tarea a quienes tienen una relación laboral hasta el próximo 31 de mayo”.

Eso, entendió Martínez, se hizo “con una obvia pretensión de forzar a un acuerdo que resuelva algunos reclamos y que también limite la representación gremial, obviando o desconociendo lo que establece el convenio colectivo de trabajo. Ante esto, desde el inicio de la jornada hemos estado con trabajadoras y trabajadoras acompañados por el Congreso de Delegados y la Comisión Directiva, realizando asambleas y desde el inicio de la jornada de ayer se ha decidido unánimemente por parte de la totalidad de los compañeros de este establecimiento llevar adelante una medida hasta resolver definitivamente, primero la reincorporación de la totalidad de los compañeros contratados a plazo fijo que han sido desvinculados por la empresa y después la resolución de todos y cada uno de los reclamos que tienen”, afirmó.

El dirigente metalúrgico aclaró que “En ese marco, se desarrolló un congreso de delegados en la mañana del día de ayer producto de esta situación y en este ámbito se consideró importante resolver que, transitada la conciliación obligatoria y en la medida que las empresas Brightstar, el grupo Mirgor, Solnik y la cámara empresarial AFARTE, no den cumplimiento total a las obligaciones contraídas en el acuerdo firmado el pasado 9 de mayo, se llevará a cabo un paro total de actividades por 24 horas, resolución ésta que fue resuelta por una unanimidad por el Congreso de Delegados y que ha generado el apoyo a esta altura de la mayoría de los establecimientos. Incluso creemos que será de la totalidad, atento a que se está debatiendo aún, cómo es característico de nuestra organización”, confirmó.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso