Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

La oferta de propiedades para alquiler temporario creció un 100%

Un estudio de investigación del Área Urbana del Centro de Estudios Metropolitanos (CEM) dio a conocer que actualmente se registran casi 30.000 ofertas activas de alquileres temporarios que se cobra en dólares en 22 ciudades a lo largo de todo el país, de las cuales un 89% son viviendas que se alquilan equipadas.

En el caso de Ushuaia, el CEM indicó que en la capital fueguina las ofertas de alquileres temporarios en dólares aumentaron un 100%, aunque no detalla de cuántos se trata.

Del total de las casi 30.000 propiedades que en el mercado se ofrecen para alquilar en dólares, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires concentra la mitad de la oferta, con 15.000 propiedades. Un crecimiento que en los últimos cuatro años (desde 2019) indica un fuerte crecimiento del 62%.

Casos similares al de Ushuaia son el de Bariloche, con un porcentaje más crítico del 220%, tomando solo el período entre octubre de 2021 y febrero de 2023. Otra ciudad igualmente afectada, que también se destaca por ser una de las más turísticas del país es Puerto Iguazú, donde entre 2018 y 2020 se triplicaron las ofertas de este tipo en menos de dos años.

Desde el CEM sostienen que el fenómeno se replica en las principales ciudades del país. En Mar del Plata, por ejemplo, solo en abril se registraron 2.307 ofertas temporales; en Bariloche 1.945 y en Mendoza 1.481.

El informe resalta que se trata de una una tendencia que aumenta cada vez más no solo en el país, sino que se da como un fenómeno mundial. Sucede que la proliferación de las ofertas en moneda extranjera y bajo modalidad temporal afecta directamente al acceso de alquileres para las personas que viven de manera permanente en estas ciudades.

De acuerdo al CEM, el negocio del alquiler temporal mueve en Argentina más de 21 millones de dólares mensuales, y por dar un ejemplo, solo en noviembre de 2022 se generaron 13 millones de dólares en ganancias por alquiler temporal en la Ciudad de Buenos Aires.

En todas las ciudades en las que operan las plataformas de alquileres temporarios es notorio que el acceso a la vivienda se agravó y se volvió crítico, y el caso de Argentina y la mayoría de las principales ciudades turísticas no son la excepción.

 

Más de 1000 ofertas de alquileres temporarios en Ushuaia

De acuerdo con la plataforma AirDNA, proveedora de datos online que reúne las ofertas publicadas en internet de alquileres temporarios en Airbnb y Expedia, durante el primer trimestre del 2023, en Ushuaia se detectaron 1014 publicaciones de alojamientos vacacionales.

Se trata de la cifra más alta que tuvo registro en la plataforma desde 2020. Este dato supera en un 5% de incremento trimestral los 968 registrados el último trimestre de 2022. Además, es mayor a la marca de la pre pandemia en la que hubo 694 ofertas registradas los primeros tres meses de 2020.

Hacia principios del mes de mayo, AirDNA indicó que Ushuaia tenía un registro de 900 ofertas activas, de las cuales un 96% corresponden a publicaciones en Airbnb.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso