Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tolhuin

Incendio forestal oficialmente extinguido

Transcurridos 168 días desde que el 30 de noviembre del año pasado se declarara el incendio forestal que afectó unas 10 mil hectáreas de la Reserva Provincial Corazón de la Isla se declaró oficialmente extinguido el incendio de mayor magnitud registrado hasta ahora en Tierra del Fuego.

El anuncio los realizó ayer el Director Provincial de Manejo del Fuego. Pablo Paredes explicó que la Brigada de Incendios Forestales Zona Centro “realizó extensivas recorridas para detectar cualquier sospecha de actividad en superficie y de otra índole. Luego de haber dado un tiempo más que prudencial para que se pudieran detectar indicios en lugares de difícil acceso, como la presencia de brasas, humo o temperatura; es que se definió dar por extinto el incendio”.

Indicó que como sucedió en otros incendios ocurridos en la provincia “el invierno colaboró como última instancia para el enfriamiento de la tierra, y gracias al esfuerzo conjunto de todas las fuerzas hemos logrado llegar al estado de extinguido antes de ese tiempo”.

Recordó que para desarrollar las tareas de combate de las llamas participaron más de 150 combatientes, entre personal de la provincia y del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, y tres medios aéreos durante los 168 días que demandó el control y extinción de la llamas.

El funcionario opinó que “este incendio, y los demás que tuvimos durante la temporada, demostraron que el cambio climático está modificando las condiciones ambientales incluso en estas latitudes del país, y es algo que va a continuar”.

Si bien hasta fines del próximo mes de junio rige la emergencia ambiental por incendios forestales, y en ese marco la prohibición de hacer o producir cualquier clase de fuego en lugares agrestes en todo el ámbito provincial hasta el 30 de junio de 2024, Paredes refirió que “la prevención para que no ocurra un evento de iguales magnitudes es una responsabilidad tanto institucional como particular, y está en cada uno de nosotros, como habitantes de la provincia, tomar el compromiso de cuidar al bosque fueguino”.

En cuanto a las tareas de recuperación de la zona afectada por la llamas, el funcionario indicó el acceso a la Reserva Provincial Corazón de la Isla aún permanece cerrado y que ya se está trabajando en conjunto con distintas áreas técnicas para finalizar el plan de remediación de la reserva, y señaló que “afortunadamente dentro del perímetro quedaron muchas islas vegetales que no fueron afectadas, con lo cual llegado el momento de trabajar en la rehabilitación de todo el sector, saldrán los semilleros naturales que van a colaborar en la recomposición y regeneración del bosque de la reserva”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso