Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

Denuncian que empresa constructora los estafó y robó

La vecina de Ushuaia Silvana Straccio denunció que al menos ocho familias fueron estafadas al contratar a la empresa ‘A Cero Grados’ de Emmanuel Néstor López, por un equivalente a cinco planes PROCREAR, además de tres familias afectadas con  créditos personales.

“Tengo toda la documentación y está presentada ya en el Poder Judicial y se inició la demanda. Tres familias ya iniciamos las acciones legales. De las ocho, cinco han hecho denuncias penales contra esta persona y también todas tienen la documentación, porque esta persona (Emmanuel Néstor López) no tuvo ningún problema de firmar los contratos uno tras otro, como si nada tuviésemos de poder reclamar”, introdujo la damnificada.

Straccio explicó que “esta persona hacía publicidad en el Facebook con el nombre ‘A- CERO Grados Constructora & Desarrollos Inmobiliarios’, su nombre es Emmanuel López. Dice ser el gerente o representante legal de la empresa. Este personaje puso una oficina comercial, que es donde yo lo he contactado, en la calle Deloqui, acá de Ushuaia”.

Continuó diciendo la entrevistada que “al día de hoy se cerró la empresa. Yo en el mes de abril firmé un contrato con él después de hacer mi investigación personal, si contaba con algún ‘escrache’ o si tenía algún juicio. Vi que no había nada público y decidí firmar un contrato con él. En poco tiempo, una vez iniciada la obra, yo había firmado un contrato para que se termine mi casa, que ya estaba empezada, con llave en mano. Un contrato de alrededor de 4 millones de pesos. Me pidió el 50% para comprar materiales, como al resto de las familias”.

“Hay siete familias que comprobé que están en la misma situación y una octava que se incorporó. Las ocho familias hemos entregado en primer lugar el 50% para la compra de materiales. Una vez que dábamos el dinero de los materiales -supuestamente ellos los compraban-, comenzaban a aletargar su visita a la propiedad. Hacían de a poquito, comenzaban a aletargar sus trabajos. A todos nos indicó que tuvo un socio que lo estafó. Este ‘verso’ ya viene desde el año 2020 y todos, al desconocer la situación, fuimos cayendo en la misma trampa, que un socio lo estafó, que tenía una deuda en el AREF por más de cuatro millones de pesos, pero todo eso nos fuimos enterando una vez firmado el contrato y entregado el 50%”, lamentó.

Aquí Silvana Straccio entendió que “si hubiésemos sabido de esto antes, muchos no hubiésemos firmado el contrato. Al ir pasando los días, a Emmanuel Néstor López se le perjudicaba la situación; es decir, él se veía enredado económicamente y nos pedía más plata. Yo como vi que llegaron los materiales a mi casa, por más de que no se veían obras en avance, confié y fui entregando más dinero, cada vez más, hasta cumplir el 98% de la obra. Con los materiales adentro de mi casa y ellos cada tanto haciendo algo, por eso no dudaba, no desconfiaba. La misma metodología utilizó con el resto. Una vez que recibía el 95%, 98%, levantaban todo, sus herramientas y se iban y dejaban los materiales en las propiedades. Por eso uno luego comenzaba a insistir por Whatsapp, por llamadas, ellos respondían y luego fueron dejando de responder o respondían cada vez más lento en el tiempo. Se tomaban más días para contestar los mensajes hasta desaparecer”, denunció.

Incumplimiento y robo de materiales

Añadió que en su caso, “yo a los dos o tres meses mandé una Carta Documento, lo intimé a terminar la obra, luego volví a mandar otra Carta Documento intimando a que me haga entrega de la llave de mi casa, porque a los poquitos meses yo tenía que entregar la propiedad en alquiler. Él entregó la llave y yo dentro de toda la inflación y la angustia que había pasado me dije a mí misma, bueno, al menos tengo todos los materiales y pagaré un poco más la mano de obra, la termino porque ya tenía comprado los materiales”.

Recordó que “cuando voy a mi casa, me encuentro que se había robado todos los materiales que compró con mi 50% además robó materiales que yo ya tenía comprados eso también lo hizo en perjuicio de otras familias; les robó las griferías y cosas que tenían comprados para cuando él entrara en la casa a instalarlos”.

Asegura que esto fue en el 2022 y que Emmanuel Néstor López “le echó la culpa a sus empleados que fueron a buscar sus herramientas y robaron lo que había dentro de la casa. Nos enteramos que en el 2020 había echo exactamente lo mismo que dos años después y nunca tuvo los mismos empleados; o sea, que él es quien ha robado las cosas”.

Denuncias penales

Silvana Straccio relató que “en febrero inicié el trámite judicial, ya cuenta con el primer proveído del doctor Gustavo González Juez Civil y Comercial Número 2 de la Ciudad de Ushuaia. Toda esta misma metodología la utilizó López con todos los vecinos. Somos tres familias con créditos personales, con ahorros personales y con venta de propiedades para entregarle el dinero y que haga nuestra casa. Otra familia entregó sus dos vehículos y el resto habían obtenido el crédito PROCREAR que ya comenzaron a pagarlo con la inflación, el ANSES entregó el 95% del procrear y ellos consideraron que no retener el dinero, sino entregárselo a la constructora por el tema de la inflación y se lo entregaron por completo a Emmanuel Néstor López y él abandonó por completo las obras”.

“Ellos ya están pagando el crédito, así que todos hemos sido perjudicados, los que hemos sacado créditos personales, los que han sacado el crédito por PROCREAR, todos están documentados, a todos se nos ha dado siempre las mismas excusas, es un patrón constante de los empleados infieles, los socios que los estafan, la madre que se murió de COVID-19, que se ha separado, que tiene un ACV. Todas las mentiras desde el mismo año 2020 es la que repitió con cada uno”, acusó.

Estafador, mafioso y patotero

“Me pregunté por qué nunca me enteré de esto, habiendo buscado referencias. Y resulta que desde el año 2020, los vecinos que conformamos este grupo de WhatsApp, me comentan que los ha citado a las oficinas y los ha amenazado en caso de que publiquen cosas, él iba a abandonar la obra, en caso de que ellos hablen mal de la empresa, los iba a perjudicar económicamente o iban a demandarlos”, comentó.

Agregó que estas familias estaban temerosas porque “estaban sus viviendas en juego, prefirieron nunca hablar por miedo a perder. Incluso ya exacerbados los ánimos de muchos de estos vecinos, de estas familias, lo fueron a buscar a su casa porque él sigue dando su dirección personal en Ushuaia como si nada pasara, como si fuera normal lo que hace”.

Recordó que “estos vecinos han ido a buscarlo, han peleado con él. Él los denunció penalmente, les han puesto perimetrales. O sea, él encontró la forma de alterar los ánimos y de que los vecinos que dieron todo su dinero para su vivienda, además, tengan causas penales. Todos están bloqueados de sus redes sociales y de WhatsApp, menos a mí”.

Straccio entendió que “él está esperando que yo lo amenace o amedrente o de alguna forma lo insulte para que me haga la denuncia penal. Pero bueno, aprovecho el medio para comentarle al doctor (Félix) Santamaría que hoy lo está representando, según nos informa en Defensa al Consumidor, al doctor de apellido Hernández que ha firmado con él contratos, que bueno, se equivocaron de persona porque la verdad, yo soy una persona que estoy informada de cómo debo actuar, debo moverme en los tiempos que debo hacerlo y estoy protegida porque soy una persona con una conciencia limpia, soy una persona trabajadora y tengo el apoyo de mis vecinos y de mi familia, entonces todavía no he caído en una enfermedad o en nada similar. Por eso me mantengo en pie y voy a apoyar a los vecinos que hayan caído en esta trampa. Otras versiones que me escriben por Messenger y me dicen que los empleados que fueron estafados por él son empleados de la Armada Argentina o personal civil de la misma fuerza. Entonces, no pueden hacer ‘escraches’, reclamos, cuestiones así. Y otras versiones también que me he recibido es que él se mudó o se está yendo, o nuestro dinero está radicado en Chile, en Punta Arenas, de donde es su esposa o ex esposa, según ella. O también, que se ha ido a vivir al chaco”.

Finalmente Silvana Straccio advirtió y alertó que “Emmanuel Néstor López es una persona muy peligrosa para las familias fueguinas, que uno vive en paz, trabajando, creando sueños. Esta persona los robó descaradamente. Y qué bueno, vamos a buscarlo y lo vamos a encontrar y vamos a hacer todas las acciones judiciales que correspondan”.

Cabe consignar que tres familias desembocaron en afecciones cardíacas, tratamiento psicológico y psiquiátrico por esta lamentable situación.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso