Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Tolhuin

Continua el reclamo de la familia de Anita Zuk

“Exigimos que la Justicia se mueva para saber qué pasó con Anita”, afirmó Andrea Machado, madre de la niña Ana Zuk, quien falleció en noviembre del 2022 en la guardia del CEMEP luego de no recibir la atención médica necesaria en Tolhuin. Reclama que se investigue. “Tenemos que esperar a que los jueces vean la causa y decidan, estamos esperando a que les importe, porque vivimos en la agonía de no saber qué le pasó a nuestra hija”, declaró.

 

En noviembre de 2022 la comunidad de Tolhuin se conmovió ante la terrible tragedia de la muerte de Ana Zuck, una niña de 4 años que había sido retirada del jardín de infantes por una fiebre un jueves y días después fallecía en la guardia de una clínica privada en Río Grande.

Andrea Machado, madre de la niña Ana Zuk, reclama que se empiece a investigar la causa, el porqué los médicos consideraron que la niña no necesitaba más atención. “Queremos saber por qué llegó a este punto tan trágico para nosotros”, imploró en declaraciones para Radio Fueguina.

La semana que la niña falleció se hizo una denuncia en la comisaría de Tolhuin por mala praxis, esta pasó al ámbito de la justicia, actualmente se encuentra en el Superior Tribunal de Justicia, pero no fue derivada a ningún juzgado.

La familia reclama que se mueva la causa y se investigue, para poder hacer algo. “Tenemos que esperar a que los jueces vean la causa y decidan, estamos esperando a que les importe, porque vivimos en la agonía de no saber qué le pasó a nuestra hija”, declaró Machado, “exigimos que la Justicia se mueva para saber qué pasó con Anita”.

 

 

Los hechos

A principios de noviembre de 2022, Andrea retiró a Anita del jardín de infantes, luego de que le avisaran que la niña presentaba un cuadro febril. En la casa decidió darle ibuprofeno y al ver que no bajaba la fiebre, al día siguiente se la llevó a la guardia del Centro Asistencial para que los profesionales la vieran.

Una pediatra atendió a la joven Anita y declaró que se trataba de una gripe, por lo que recetó ibuprofeno y la envió nuevamente a su casa.

 

Cuando la fiebre continuaba sin bajar, Andrea intentó aplicar otros métodos como el baño para ver si cambiaba la situación, pero no había mejoría, por lo que tomó la determinación de llevarla por segunda vez al médico al día siguiente, donde otro doctor le reiteró que se trataba de una gripe y no era preocupante. Al ibuprofeno lo intercalaron con Paracetamol cada 4 horas, lo que bajó la fiebre, sin embargo, la niña se veía muy decaída.

Al día siguiente Anita estaba muy débil, por lo que Andrea decidió llevar a la niña desde Tolhuin a Río Grande, recurriendo a la guardia del CEMEP, donde una pediatra notó que Anita estaba deshidratada e hipotérmica, tan deshidratada que sacar sangre parecía imposible.

Se trató de atender a Anita y se la tuvo en terapia, donde un tiempo permaneció estable hasta que en un momento “empezó a delirar, así que la durmieron. Ya era tarde, no se podía hacer mucho por ella”, declaró Andrea.

En el CEMEP se le hicieron unos estudios que determinaron que la bacteria del estreptococo había atacado a Anita, lo que produjo un shock séptico en la sangre, falleciendo a la edad de 4 años.

Tras la denuncia en sede policial por presunta mala praxis, el suceso motivó la renuncia de la directiva del Centro Asistencial. Sin embargo, y pese a los reclamos públicos y manifestaciones callejeras que se han hecho en Tolhuin y en Río Grande, no ha habido respuestas desde la Justicia y el Superior Tribunal no explica por qué tiene «pisada» la causa que podría explicarnos a todos qué fue lo que sucedió para que Anita tuviera una muerte tan injusta a tan tremprana edad.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso