Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Congreso Provincial de Delegadas y Delegados se declaró en estado de alerta y movilización

En la apertura del Congreso, el Secretario General del SUTEF, Horacio Catena, comentó que “muchos de nosotros y nosotras nos despertábamos hoy con la noticia de la desvinculación de 400 trabajadores y trabajadoras metalúrgicas de Río Grande por el solo hecho de buscar la representación gremial”. Se rechazó en todo plano el accionar del Grupo MIRGOR y se manifestó “toda la solidaridad, apoyo y acompañamiento fraterno con las obreras y obreros despedidas y despedidos”.

A continuación, Catena se refirió al dictamen de la Corte Suprema de la Nación que ordenó suspender las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, que tendrían lugar el domingo 14 de mayo. Destacando que dicha injerencia de la justicia se dio el mismo día en el cual el presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, cuestionó en la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) la emisión monetaria y amenazó con declarar inconstitucional la política monetaria del gobierno. “La contextualización de la Corte Suprema tiene que ver con lo que pasa acá con la Corte Suprema de la provincia, porque cuando hablamos de reforma constitucional tiene que ver con esas reformas estructurales que después garantizan determinadas cuestiones de privilegio”.

“Nosotros vamos a analizar la recuperación de nuestro régimen jubilatorio cuando una de las principales capitales del mundo -del sistema capitalista y de la democracia burguesa- se incendia por el aumento de la edad jubilatoria en todo Francia; cuando en nuestro país vecino, Uruguay, se está discutiendo la modificación del sistema previsional”, expresó el titular del SUTEF y sostuvo que es necesario contextualizar la situación política nacional e internacional, para entender que todo tiene un proceso y que no hay nada inmediato.

A continuación, la representante por el sector activo de la Caja de Previsión Social de la Provincia de Tierra del Fuego (CPSPTF), Norma González, brindó un informe sobre el trabajo técnico realizado para el decreto de reglamentación de la Ley Nro. 1456 “Régimen de jubilaciones y pensiones para el personal de los tres poderes del Estado provincial: modificación – derogación Ley Nro. 1286”. Explicó que el trabajo técnico consistió en la elaboración de “un texto ordenado que unificó todas las normativas previsionales, ya que conviven muchas leyes, y en función de ello se trabajó en el reglamento de cada uno de los artículos que así lo requirieron”, remarcaron desde el gremio. Al finalizar el informe, respondió dudas y consultas que hicieron llegar desde el cuerpo de delegadas y delegados del SUTEF.

También anunciaron que, una vez que se tenga acceso al decreto de reglamentación firmado, se analizará el mismo para acercar mayor detalle del alcance a la docencia fueguina y se compartirá en los grupos de delegadas y delegados.

Informe Mesa Paritaria Salarial 09/05

SUTEF manifestó nuevamente, en ese ámbito, que “la presión devaluatoria de los grupos concentrados de poder de Argentina y nuestra provincia, sumado a la inacción del Gobierno Provincial sobre el control de precios, alimentos y alquileres, repercute directamente en el salario y produce el endeudamiento de las familias docentes a través de adelantos bancarios usurarios y desmedidos. Esto se ve agravado notablemente con el crecimiento turístico, siendo inaccesible para las y los trabajadores de la educación alquilar para poder vivir en la provincia”.

El informe del gremio sobre el Congreso señala que “Cabe destacar que estos reclamos se han planteado desde el inicio de la gestión de este gobierno. En este sentido, y sin desconocer la realidad económica, desde SUTEF subrayamos que se deben definir cuáles son las urgencias, no puede haber -desde nuestra consideración- ningún gobierno que no atienda de manera urgente la situación salarial de las trabajadoras y trabajadores”.

Seguidamente, se dejó asentado que “ya no se tendrá en cuenta, para el cálculo de la inflación, el acuerdo cerrado y acordado con el Gobierno que incluía el primer cuatrimestre. Es decir, se tomarán las expectativas de inflación de mayo en adelante”.

Igualmente señalaron que “el día lunes 08 de mayo, el Ejecutivo se comprometió a que la pauta salarial y su ofrecimiento va a estar por encima de la inflación y que impactará en el básico de todo el escalafón docente”.

Desde la organización, se dejó constancia de la necesidad que tiene el sector en que la carrera docente sea atendida en términos remunerativos y la diferencia se vea reflejada en el salario, solicitando modificaciones que están expresadas a continuación:

Años     Actual más ampliación hasta 30 años     Propuesta para reconocer la carrera docente

0 a 3       40%       50%

4 a 6       45%       57%

7 a 9       55%       70%

10 a 12  70%       90%

13 a 15  85%       110%

16 a 17  95%       125%

18 a 19  100%     135%

20 a 21  110%     150%

22 a 23  120%     165%

24           130%     180%

25           135%     190%

26           140%     200%

27           145%     210%

28           150%     220%

29           155%     230%

30           160%     240%

Al conocerse el índice inflacionario del mes de abril de la provincia de Buenos Aires, y al no estar publicado el IPC nacional, tal como se definió en Congreso Provincial de Delegadas y Delegados, los paritarios de la organización sindical solicitaron “inmediatamente al Ejecutivo una propuesta salarial superior al índice inflacionario para el segundo cuatrimestre”.

Por lo expresado anteriormente, se solicitó una reunión para el jueves 11 o viernes 12 de mayo, donde el Gobierno “pueda traer una propuesta clara, qué piensa sobre la solicitud del sector docente y sobre los porcentajes por encima de la inflación que se ha dicho”.

Así mismo, se exigió “respuesta formal en esta mesa a las solicitudes anteriores que todavía quedan pendientes de resolución, reiterando una vez más la urgente necesidad de sostener el poder adquisitivo de los salarios docentes”.

Resoluciones

El Congreso Provincial de Delegadas y Delegados resolvió de forma unánime, sin abstenciones ni votos negativos, declarar “estado de alerta y movilización por el salario, por la falta de control de precio de alimentos y alquileres, por la situación edilicia de las instituciones educativas, por la alarmante situación habitacional, por la recuperación de la autarquía y del fondo de sustentabilidad de nuestra caja”.

Para cerrar el Congreso, el secretario General agradeció al cuerpo de delegadas y delegados el trabajo diario en las instituciones educativas y remarcó “Nuestra unidad molesta, nuestra organización es incómoda, nuestro funcionamiento democrático les molesta. Molesta que se consulte en las escuelas por mandatos. Lo más importante que pasa desde hace 30 en esta provincia es nuestra organización”.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso