Cannabis medicinal: Primera cosecha de INTA en el país

Se trata de Cannawine, la primera variedad de cannabis medicinal del país que integra una producción total de 850 plantas en Alto Valle, Río Negro. Se trata de la primera prueba piloto del INTA que en principio estimaba producir unos 40 gramos por planta. Prevé generar distintas modalidades de cultivo bajo cubierta en invernáculo, en macrotúnel y a cielo abierto para conocer cómo la planta se comporta bajo diferentes condiciones de producción.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) junto a la Asociación Ciencia Sativa cosechó Cannawine, la primera variedad de cannabis medicinal del país que integra una producción total de 850 plantas de la Estación Experimental de Comandante Guerrico, en el Alto Valle de Río Negro.

Se trata de la primera prueba piloto del INTA que en principio estimaba producir unos 40 gramos por planta, «pero se duplicó, lo que resulta excelente», dijo a Télam la responsable legal del cultivo, Mariana Amorosi.

El proyecto integra un programa de fitomejoramiento, banco de germoplasma y propagación de variedades en el INTA Bariloche, el cultivo en la Estación Experimental Alto Valle del INTA y la extracción de resina en el laboratorio Pasedati, con la elaboración de los fitopreparados a cargo la Productora Farmacéutica Rionegrina Sociedad del Estado (Profarse), de Viedma.

También articula con otros grupos del INTA como el Laboratorio de Suelos y Agua y el Centro de Multiplicadores de Biocontroladores (Cemubio) del INTA Alto Valle, y con la secretaría de Ciencia y Tecnología Innova de Río Negro.

Prevé generar distintas modalidades de cultivo bajo cubierta en invernáculo, en macrotúnel y a cielo abierto para conocer cómo la planta se comporta bajo diferentes condiciones de producción.

Se trata de un proyecto inédito en el país que se destaca por la articulación público-privado, sobre todo el intercambio de conocimientos y estrategias entre equipos de investigación del INTA y cultivadores y profesionales de Ciencia Sativa.

Amorosi, informó que la variedad Cannawine es alta en CBD (Cannabidiol), ya cuenta con el registro del Instituto Nacional de Semillas (Inase) y es propia de INTA y de la Asociación.

La nueva variedad fue generada en el laboratorio de fitomejoramiento de la Estación Experimental de Bariloche.

 

La otra variedad que todavía no está registrada se encuentra en proceso de pruebas agronómicas para evaluar su calidad.

Además, se están realizando todas las investigaciones posibles y en dos meses se estaría terminando la construcción, en el mismo predio, del primer laboratorio de la Patagonia de extracción de resina «Pasedati S.A.S.» aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

La Estación rionegrina integra el Centro Regional Patagonia Norte de INTA y en ese se está tratando de replicar la experiencia con el Ministerio de Salud de Neuquén.

La idea es sostener un ciclo continuo, armado y planificado, «no vamos a dejar de cultivar, tenemos que continuar con el proceso de calidad a estandarizar», apuntó Amorosi.

¡Tu navegador está anticuado!

Actualiza tu navegador para ver esta página correctamente. Actualizar mi navegador ahora