Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

1000 ofertas de alquileres temporarios en Ushuaia

La plataforma proveedora de datos online AirDNA, que realiza un recuento de las ofertas de alquileres temporarios en Internet, solo tomando Airbnb y Expedia, durante el primer trimestre del 2023 en Ushuaia se detectaron 1014 publicaciones de alojamientos vacacionales, lo que agrava la crisis habitacional en la ciudad ante la falta de oferta de alquileres permanentes y la proliferación de alojamientos temporarios.

La cifra supera en un 5% de incremento trimestral los 968 registrados el último trimestre de 2022 y se convierte así en el pico más importante que tuvo la plataforma desde el año 2020 a la actualidad. También es mayor a la marca de la pre pandemia de 694 ofertas registrada los primeros tres meses de 2020.

En su plataforma, AirDNA indica además que a mayo de 2023 hay 900 ofertas activas, de las cuales un 96% corresponden a publicaciones en Airbnb.

Hacia 2022, también según datos de AirDNA, la Tierra del Fuego y sobre todo Ushuaia, estaban entre las jurisdicciones con más cantidad de ofertas de alquileres temporarios publicados bajo esta modalidad, junto con la Ciudad de Buenos Aires; Mendoza; Salta y El Calafate.

Un promedio de 760 fueron las ofertas registradas por AirDNA, en Tierra del Fuego, de las cuales -según la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT)-  sólo 200 estaban registradas.

Hacia febrero de este año, AirDNA dio cuenta de 910 alquileres activos en Ushuaia, de los que la principal plataforma beneficiaria fue Airbnb con el 96%. Además, un 86% de las ofertas fueron viviendas completas ofrecidas a través de esa plataforma. Con estos 910, en cuestión de meses creció un 20% la oferta de alquileres temporarios en Ushuaia.

Por otra parte, hacia mediados de abril de este año, José Luis Recchia, titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica de la ciudad de Ushuaia, reveló que denunciaron "más de 120 alquileres turísticos nuevos sin habilitación aparecieron publicados esta temporada".

En diálogo con FM Master's, el empresario hotelero expresó que habían detectado "publicaciones de establecimientos que no están habilitados". "Son capturas de pantallas que realizaron nuestros equipos de trabajo en las distintas plataformas y que al cruzar los registros de habilitación del INFUETUR y los de la Municipalidad de Ushuaia encontrás que no están habilitados", explicó en aquel entonces.

Como parte del problema de alquileres en la ciudad y la cuestión de los alojamientos temporarios, en abril de este año se conoció que el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR), a través de la resolución 318/2023, decidió cerrar las actuaciones iniciadas hace cinco años contra Airbnb Argentina SRL por comercializar alojamientos turísticos sin habilitación en la provincia.

La resolución fue debido a que "no se pudo demostrar lo denunciado por el INFUETUR ya que la plataforma de hospedaje es administrada por una sociedad extranjera que tampoco pudo ser sancionada".

Estas actuaciones habían sido iniciadas en 2018 ante las denuncias presentadas por la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, UTHGRA,  OSUTHGRA Seccional Tierra del fuego, la Asociación de Hoteles de Turismo filial TDF y la Cámara de Turismo de Tierra del Fuego. Estas denuncias indicaban que Airbnb publicitaba, comercializaba y promocionaba alojamientos turísticos que no se encontraban habilitados para funcionar con tal fin.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso