Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Trata de personas: Tierra del Fuego se ubica entre las cinco provincias con más denuncias

Una llamada cada cinco horas. Es el promedio de denuncias por casos de trata de personas en Argentina en los últimos cinco años. Los distritos del país con más llamadas a la Línea 145 del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Neuquén y Mendoza.

La información surge de un análisis realizado por la Unidad de Datos de Infobae de los llamados a la Línea 145 publicados en el sitio web del Portal de Datos Abiertos de la Justicia Argentina entre los años 2018 y 2022, que contabiliza un total de 8.744 denuncias. En ese lapso, hubo una reducción del 23% de las llamadas: mientras en 2018 se reportaron alrededor de 2.072 casos, para el 2022 fueron 1.587.

El mapa de calor de la tasa de denuncias por cada 100.000 habitantes destaca que, las provincias con mayores valores son CABA con 27, Neuquén con 24, Mendoza con 18, Tierra del Fuego con 17 y Río Negro con 17 denuncias sobre esa base poblacional. Tres de las cinco principales son provincias de la Patagonia.

La fiscal titular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (PROTEX), Alejandra Mángano, explicó a Infobae que la tasa por habitantes es más alta en estas provincias porque responde a dos circunstancias específicas: la primera está relacionada con la difusión del uso de la Línea 145; y la segunda es que estas jurisdicciones suelen tener menos regulación en el uso de establecimientos con fines de trata, como el funcionamiento de los prostíbulos.

En el último año, la mayoría de las provincias reflejaron una disminución de las llamadas, sin embargo CABA, Córdoba y Tucumán duplicaron las mismas. Además, se observa una caída importante de las denuncias durante el 2020 -debido a la pandemia-, pero Neuquén y Buenos Aires aumentaron sus alertas para ese año.

Augusto Reinoso, abogado del área legal de la Fundación María de los Ángeles (Marita Verón), detalló que en Tucumán el hecho responde a un trabajo de difusión del uso de la Línea 145. Neuquén y Mendoza “son lugares de paso de muchos consumidores del mercado sexual como camioneros y viajantes, o turistas que buscan contratar esos servicios”, y que también suelen ocurrir delitos relacionados con el tráfico de personas, debido a su cercanía con la frontera con Chile. Sobre el norte del país mencionó que las provincias “son más utilizadas como lugares de captación, y luego las víctimas son trasladadas al centro y sur del país”.

Por último, el abogado sumó un cambio en los tipos de trata en el norte del país: “en Misiones o Corrientes, se realizan eventos deportivos como la pesca y se ofrecen servicios de acompañamiento como parte del paquete”.

Explotación sexual: el delito más denunciado

Dentro de las tipologías delictivas de la trata de personas, las principales denuncias a la Línea 145 están relacionadas con la explotación sexual, que representa el 49%, seguido de trabajo forzoso (21%), captación o traslado con fines de explotación (10%), desaparición con fines de explotación (9%), y otros tipos de delitos (11%).

La fiscal Mángano explicó que no es hecho aislado que la mayoría de las llamadas estén relacionadas con la explotación sexual, ya que es el tipo de trata que la ciudadanía más conoce e identifica, a diferencia del trabajo forzoso que es un delito que ocurre puertas adentro y es menos visible.

La PROTEX es la principal institución en recibir las derivaciones de las llamadas a la Línea 145 con 65% de ellas (5.666), seguida del Área Legal (13%) y la Gendarmería (8%).

Si bien la explotación sexual y laboral son los delitos que más se denuncian, cometen o conocen, existen otros como la reducción a la servidumbre, la unión de hecho o matrimonios forzados, la extracción de órganos y el tráfico ilícito de migrantes. Cualquiera de estos se puede denunciar llamando desde cualquier lugar del territorio argentino, de manera gratuita y anónima a la Línea 145.

En comparación con el año 2018, para 2022 los tipos de trata denunciados en las llamadas relacionados con la explotación sexual, la desaparición y la captación o traslado con fines de explotación disminuyeron un 27%, 57% y 5%, respectivamente, mientras que las denuncias alertando de explotación laboral aumentaron un 32%.

Para el abogado Augusto Reinoso, el aumento del trabajo forzoso responde al incremento de los flujos migratorios, en el que los migrantes se ven altamente vulnerados y suelen ser víctimas de trabajos que limitan su libertad de movimiento, les retienen salarios o los documentos de identidad, sufren violencia física o sexual, amenazas e intimidaciones, o caen deudas fraudulentas.

Por su parte, la fiscal Mángano detalló que muchos de los habitantes de provincias rurales no logran identificar que están siendo explotados. Explicó que si este delito se denuncia cada vez más es porque el uso de la Línea 145 está teniendo relevancia.

En el informe de la PROTEX del 2021, el partido de San Martín, dentro del conurbano bonaerense, es el que más cantidad de denuncias penales recibió; para ese año fueron 111 derivaciones. La fiscal explicó que esta jurisdicción recibe denuncias no solo de su partido, sino también de varios cercanos como Tres de Febrero, Campana, Zárate y más. Según datos a los que accedió Infobae del próximo informe de la PROTEX para 2022, la jurisdicción de San Martín habría recibido 83 derivaciones de denuncias penales durante el último año.

La mitad de las llamadas son para alertar de víctimas mujeres

Cinco de cada diez llamadas a la Línea 145 es para alertar de víctimas mujeres, lo que las hace el género más vulnerado en las redes de trata. El 50% de las denuncias fueron alertas de explotación sexual. “Sin duda, las mujeres son las más vulneradas por este delito; es una brecha considerable con las denuncias sobre hombres”, explicó la fiscal Mangano.

El dato puede aumentar a ocho alertas de mujeres víctimas cada diez llamadas si sólo se estudian los datos que sí especifican género, ya que en cinco años hay 3.771 llamadas (43% de los datos) en las que no se identificó a la víctima. “Muchas veces las personas llaman sin tener la información necesaria para denunciar los casos, como es el género de la posible víctima”, justificó la fiscal.

Para la Fundación María de los Ángeles, este es un dato que ellos constatan con la realidad: “la mayoría de nuestros rescates e intervenciones son víctimas mujeres”, detalló el abogado Reinoso.

El mencionado informe de la PROTEX describe que esta situación se debe al “concepto de contrato sexual que refiere a aquella veta del contrato social que explica el cimiento de la legitimidad del poder que los varones ejercen sobre las mujeres como un derecho político -derecho patriarcal o derecho sexual- y que determina la diferenciación de las esferas políticas público/privado”. Es decir, un “contrato social” que establece que las mujeres son propiedad de los hombres.

Mientras que en el mismo período de cinco años se realizaron 4.197 denuncias que identificaban a las víctimas como mujeres, para hombres fue de solo 742 llamadas.

Para el género trans solo se tipificaron 34 denuncias entre 2018 y 2022, un número que no representa ni el 1%; sin embargo la Procuraduría explicó que el reducido número registrado de víctimas trans no se debe a que aquellas estén menos vulneradas, sino a que siguen repercutiendo diferentes prejuicios a la hora de considerar la vulneración de sus derechos.

La brecha entre las denuncias y la justicia

Los datos indican que hubo un total de 8.744 llamadas a la Línea 145, 5.986 rescates y apenas 214 sentencias en los últimos cinco años. A éstas últimas se les atribuye el número de 805 víctimas que recibieron justicia.

Mángano explicó que la Justicia tiene sus tiempos, y que por lo general un juicio relacionado con trata de personas tarda entre cuatro y cinco años, y aunque es lento, la Procuraduría invierte esfuerzo y atención para que las víctimas reciban justicia. “Algunas sentencias involucran hasta a 30 víctimas”, detalló la fiscal.

Según los datos analizados por Infobae, tanto las llamadas, como los rescates y las sentencias tienen tendencia a disminuir, y por lo general el año en qué menos se hizo algún tipo de avance fue al comienzo de la pandemia.

Sin fondo de reparación y sin presupuesto

“Desde la salida del Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas ninguna de nuestra víctimas ni causas acompañadas recibió alguna reparación por el daño sufrieron, además hay que recordar que muchas de ellas mueren en el proceso de explotación y en el camino dejan a familiares directos afectados. Esta es también una solicitud que queremos hacer desde la fundación, que se tengan en cuenta a los familiares”, expresó el abogado Reinoso.

Argentina es uno de los 30 países que más lucha contra la trata de personas, y califica en el “nivel 1″ (mejor puntaje en la lucha contra este delito); sin embargo, el informe de dicho estudio destaca que aún el gobierno no asignó un presupuesto específico a esta área. Una fuente experta en esta problemática dijo a Infobae que es indispensable asignar un presupuesto, pues los recursos son escasos.

Desde octubre del 2021 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación junto al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) puso en funcionamiento el Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata de Personas este es un instrumento que busca reparar los daños causados a las víctimas de este delito, y según informó la fiscal títular de la PROTEX este año se lograron entregar 45 reparaciones.

“La principal razón por la que Argentina se ubica en el nivel 1 de la lucha contra la trata se debe especialmente a sus legislaciones sobre el tema, en el que destacan las leyes 26.364 y 26.842 sobre la Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. Muchos países aún no llegan a legislar la trata como un delito”, explicó el Reinoso.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso