Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Son 27 los juicios por abuso que realizarán en Río Grande

La visibilización de los hechos de abuso sexual en medios de comunicación, y la alta repercusión que ha tenido la detención de Marcelo Corazza –ex gran hermano- y las derivaciones de dicha denuncia, que involucran al humorista y conductor Jay Mammon, ponen en debate y sobre la mesa, una vez más el Abuso Sexual Infanto Juvenil.

En plena pandemia en Río Grande, las alertas ya habían sido encendidas a lo largo y ancho del país, cuando distintos grupos de Madres en Lucha, Madres Protectoras, Mamás de Pañuelos Amarillos, y otras organizaciones similares, habían mostrado la cantidad de causas judiciales por hechos de abuso sexual, que no habían tenido resoluciones judiciales, ni siquiera habían llegado a ninguna instancia judicial, demorando varios años la realización de las cámara gessel (declaraciones testimoniales de víctimas videofilmadas), logrando de esa manera, que en muchos casos, las causas cayeran, o incluso que propios sobrevivientes, desistieran de seguir adelante.

Luego de varios escraches en redes sociales a varias personas imputadas por hechos de abuso, e incluso manifestaciones en el mismo Tribunal del Distrito Judicial Norte, el reclamo, parece tener su correlato.

 

47 personas fueron juzgadas en el 2022 por delitos contra la integridad sexual

 

Las estadísticas del año 2022, son alarmantes, sin embargo, es la respuesta a la demanda de las organizaciones feministas y no feministas.

Los datos oficiales, indican que, el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Norte juzgó en el 2022, a 12 personas imputadas en causas por abuso sexual, y resolvió otros 2 procesos en omisión de debate.

Mientras que el Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Sur, llevó adelante 14 juicios contra personas acusadas por delitos similares, en tanto que, en omisión de debate, se resolvieron 19 causas, lo que implica que varias de esas esas personas, llegaron a un acuerdo previo a la instancia de proceso oral, y aún con una causa por abuso sexual, siguen en libertad.

 

27 juicios por abuso sexual para el 2023

 

Se trata de 1 juicio cada 6 días. Han sido 4 los debates orales no públicos consecutivos, por hechos de abuso sexual cometidos, en su gran mayoría contra mujeres, niñas y adolescentes, aunque los abusos a hombres y niños, también se denuncian, aunque en menor medida.

Las estadísticas para este 2023, indican que se llevarán adelante, 27 debates, sólo por abuso sexual, y a ello, se deben sumar las causas que ya están listas para llegar al Tribunal de Juicio, por otra clase de delitos.

Sin lugar a dudas, la demanda de las diferentes organizaciones, ha tenido, hasta ahora, una respuesta.

Ahora, queda otra parte, no menos importante, y es resolver las siguientes preguntas: ¿Cómo prevenimos los abusos sexuales en la infancia y la adolescencia?, ¿cuáles son las políticas públicas que se aplican para mitigar y erradicar este flagelo?

 

Otros datos sobre ASI

 

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación cuenta con el Programa “Las víctimas contra las violencias”, creado en 2006, que brinda atención a las víctimas de abuso o malos tratos, así como a víctimas de explotación y prostitución infantil.

Entre octubre de 2020 y septiembre de 2021 se registraron, bajo ese programa, 3.219 niñas, niños o adolescentes víctimas en consultas por violencia sexual. De ese total, un 77% eran niñas, y el mayor porcentaje de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual se concentró en el rango etario de 12 a 17 años. El dato surge de un análisis de la cartera, en conjunto con UNICEF Argentina.

Entre las formas de violencia sexual contra los niños, niñas y adolescentes identificadas por los profesionales de la línea de acuerdo con el relato del hecho, la mayoría de las víctimas atendidas sufrió “tocamiento sexual o tentativa” (27,9%), “violaciones o tentativa” (20,5%) o “grooming” (20%).

Además, el 36,2% de los casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes sucedió en el hogar, y el 3,4% en la vivienda de un familiar. De los agresores, el 56,5% eran familiares y 17,7% conocidos no familiares.

El programa también atendió, en ese periodo, 6.770 víctimas niñas, niños y adolescentes por violencia familiar, del cual 51% eran niñas. Del total de las víctimas, el 65,3% dijo haber sufrido violencia psicológica y el 31,1% violencia física y psicológica.

“La protección contra toda forma de violencia, maltrato y abuso constituye un derecho fundamental garantizado por la Convención sobre los Derechos del Niño. Es responsabilidad del Estado facilitar el acceso a servicios de justicia y organismos especializados de niñez y adolescencia que puedan acompañar a las chicas y chicos que sufren situaciones de maltrato o violencia, y ofrecer herramientas a las familias para promover entornos protectores que las prevengan y protejan”, afirmó Olga Isaza, representante adjunta de UNICEF.

 

(Por Lorena Uribe

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso