Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Ley de alquileres: los puntos clave que el Gobierno

La ley de alquileres volvió a la agenda política, luego de que el Gobierno evidenciara su intención de querer modificarla para amortizar el impacto que tuvo desde su sanción. Tras su aprobación a mediados de 2020, los contratos aumentaron casi 250%.

El presidente Alberto Fernández se reunió con el ministro de Economía, Sergio Massa y llegaron al acuerdo de que la ley necesita ser modificada. Sus intenciones son aplicar un decreto de necesidad y urgencia ya que la ley "no da para más".

El Gobierno analiza suspender la ley de alquileres por 180 días con un DNU que restablezca la norma anterior.

Ley de alquileres: ¿qué medidas analiza tomar el Gobierno?

Alberto Fernández y Sergio Massa analizan la posibilidad de sumar beneficios impositivos a quienes destinen sus propiedades al mercado inmobiliario:

  • La renta no pagaría el Impuesto a las Ganancias.
  • No se pagaría el Impuesto a los Bienes Personales.

Las medidas buscan aumentar la oferta de alquiler, el cual se encuentra en su mínimo histórico.

Ley de alquileres: una discusión constante con efectos en el mercado

A fines de 2021, Sergio Massa, que estaba a cargo de la Cámara de Diputados, manifestó la intención de modificar la ley. Más adelante, en marzo de 2022, habló de congelarla.

Esta conversación derivó en que los propietarios dejen de firmar alquileres. Ahora que la ley de alquileres volvió a la agenda política, tuvo el mismo efecto y muchos contratos quedaron congelados a la espera de la derogación.

Ley de alquileres: ¿qué dice la normativa vigente?

La ley de alquileres vigente ordena lo siguiente:

 

  • El plazo mínimo para el contrato de un alquiler entre un propietario y un inquilino es de tres años (anteriormente era de dos).
  • Los contratos deben ser declarados por el propietario a la Administración Federal de Impuestos Públicos (AFIP).
  • Los ajustes deberán ser anuales y en base a una fórmula llamada Índice de Contratos de Locación (ICL) que creó el BCRA. Está conformada por la suma de inflación y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables.

 

Ley de alquileres: ¿qué reformas quiere aplicar el oficialismo?

El bloque del Frente de Todos busca mantener el plazo de los tres años como mínimo para los alquileres. Además, modificar la formula del ajuste para que tome en cuenta la inflación y RIPTE (Remuneración Imponible de los Trabajadores Estables).

A su vez, reformar el régimen del monotributo para beneficiar a los contribuyentes con más de tres propiedades. También, eximir a las propiedades de menor valor del impuesto a los Bienes Personales.

Ley de alquileres: ¿qué reformas quiere aplicar la oposición?

Por su parte, la oposición apunta a que vuelva el contrato de dos años y propone que la actualización de valores sea entre los propietarios y los inquilinos.

Ambos interesados deberán convenir el mecanismo de ajuste de contrato y escoger entre IPCÍndice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) o el índice de salarios elaborado por el INDECo una combinación de los tres.

También, buscan reformar el régimen del monotributo como la exención del impuesto a los Bienes Personales para las propiedades que sean alquiladas. A su vez, modificar el impuesto a los débitos y créditos bancarios (impuesto al cheque) para eximir a las cajas de ahorro y cuentas corrientes envueltas en el proceso.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso