Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

Hubo 72 operativos de rescate este verano en Ushuaia

La Comisión de Auxilio de Ushuaia reportó un total de 72 operativos de rescate en zonas agrestes de la provincia esta temporada estival 2022/2023, misma cifra que se registró el verano anterior.

 

La Comisión de Instituciones y Fuerza de Seguridad que realiza rescate de personas en zonas agrestes intervino en 49 operativos que fueron realizados por personas lesionadas y otros 23 por extravíos.

 

En cuanto a la cantidad total de casos de personas extraviadas (45), 18 lograron ser guiadas por teléfono, pero otras 27 debieron ser asistidas por medio de un operativo que convocó a brigadistas y la activación de la Comisión de Auxilio.

 

En cuanto a los casos de personas lesionadas, de los casi 50 casos 20 fueron por lesión en el tobillo, la zona del cuerpo más afectada, mientras que la segunda lesión más reportada fue dolencia en rodilla, con cinco casos. Le siguieron contusiones en la cabeza con un total de tres personas que registraron esta afección.

 

Otro de los datos destacados por Defensa Civil y la Comisión de Auxilio en el reporte de la temporada, es sobre el origen de las personas asistidas. Un total de 14 resultaron ser turistas extranjeros y en su totalidad, sumando los asistidos por teléfono, fueron 81 argentinos.

 

De los extranjeros, la mayor incidencia fue cinco casos de turistas provenientes de Israel; cuatro de Brasil; dos de Uruguay y uno de Inglaterra, Francia y Chile respectivamente.

 

Sobre los argentinos, los más asistidos fueron de Buenos Aires con 39 casos. Llamativamente, le siguen los fueguinos, con 29 casos; otros cinco de Santa Fe; cinco también de Chaco; dos de Neuquén y otros dos de Formosa.

 

De las 29 personas asistidas de Tierra del Fuego, 24 fueron registradas con residencia permanente en Ushuaia mientras que apenas cinco tienen domicilio en Río Grande.

 

A diferencia de otros reportes de años anteriores, la Comisión de Auxilio no detalló qué senderos fueron los que más cantidad de casos de operativo registraron. En la temporada de verano 2021/2022, por ejemplo, la senda en la que más hubo asistencias por extravío y lesión fue Laguna Esmeralda, seguida de la del Glaciar Martial.

 

Si se compara con las últimas temporadas, el número se mantiene respecto del año pasado, temporada en la que también hubo 72 rescates.

 

En las anteriores hubo: 51 en la pandemia (2020/2021); 67 en la 2019/2020; 51 en la de 2018/2019 y de 42 en la temporada 2017/2018.

 

Las estadísticas fueron realizadas por la Dirección de Defensa Civil Municipal de Ushuaia, en referencia a las intervenciones de la Comisión de Auxilio de Ushuaia 2023.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso