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Fuerte aumento en medicamentos, tras el final del acuerdo

Después de que finalizara el acuerdo sectorial el 31 de marzo pasado, laboratorios nacionales y multinacionales no perdieron el tiempo y ya aplicaron aumentos del 10% promedio en todo el país.

Así lo anticipó a BAE Negocios Rubén Sajem, directivo del Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar), quien agregó: “En algunos casos, hubo dos listas con aumentos en abril”.

En relación con el acuerdo caduco, “los precios se mostraron parejos con la inflación, algunos laboratorios mejor que otros”, añadió Sajem. “Empezó abril y se desataron los aumentos”, dijo.

El listado de incrementos durante abril muestra un 14% para muchos medicamentos. Si se toma referencia el primer trimestre del año, las marcas más usadas de ibuprofeno subieron 23,3%; antihertensivo, 27,4% al igual que la amoxicilina y el alprazolam.

 

Sin excusas

“No hay motivos en la estructura de costos que justifiquen los aumentos. Los anticonceptivos tuvieron dos aumentos este mes y pasaron la inflación de los últimos meses”, expresó Sajem.

En la práctica, lo que viene sucediendo es que los laboratorios modifican los precios dos o tres veces al mes, ajustándolos luego de conocerse el índice de inflación de cada mes. La única forma de ir verificando el cumplimiento es hacer un seguimiento exhaustivo de los precios. Si bien se vienen cumpliendo parcialmente los acuerdos, la realidad indica que las marcas más usadas de medicamentos aumentaron por sobre la inflación en 2022.

La Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf) advirtió que ante el vencimiento del plazo del acuerdo con plazo previsto para el último día de marzo, el gobierno no dio detalles sobre cómo seguirán implementándose los precios de medicamentos. Después de reiterados llamados y pedidos de detalles de las cámaras asociadas la presidencia de la Facaf informó que el gobierno nacional no ofreció detalles de cuál será el camino a adoptar.

Por otro lado, en medicamentos no existe un acuerdo similar al de los “precios justos” que se dan en otros productos, donde se seleccionan algunas marcas y presentaciones, a un precio más conveniente, que se incorporan a un listado.

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