Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

El celular cumple medio siglo de vida: su increíble evolución desde que era un "ladrillo"

Es muy posible que estés leyendo esta nota de iProfesional en un celular. Hace 50 años, cuando el 3 de abril de 1973 se realizó la primera llamada desde un teléfono móvil, era inconcebible que un artículo de un diario se leyera en forma remota en un dispositivo del tamaño de la palma de la mano.

A lo largo del siglo XXI, nuestra necesidad y dependencia de los celulares creció en forma exponencial. Es común desde hace un par de décadas la exclamación: "¡No puedo vivir sin mi teléfono!"

Hoy trabajamos, compramos, nos comunicamos y aprendemos a través de nuestros celulares. Son una especie de navaja suiza tecnológica. Pero ¿cómo comenzó esta gigantesca industria? ¿Dónde y cuándo comenzaron los teléfonos móviles y hacia dónde van?

1973: el primer teléfono celular

Los teléfonos existían antes de 1973, pero siempre requerían una conexión por cable. Hoy se los llama teléfonos fijos y en las casas son cada vez más extraños de ver y usar. No fue hasta este año que todo cambió.

El DynaTAC 8000X pesaba más de un kilo y tenía una longitud de más de nueve pulgadas. Los teléfonos actuales pesan entre 150 y 200 g, un marcado contraste con el DynaTAC 8000X. Pero en este punto, cualquier teléfono celular fue un gran avance.

La primera llamada realizada en el prototipo DynaTAC 8000X fue en realidad a un número equivocado. Pero, de cualquier manera, se hizo una llamada y los teléfonos móviles se hicieron realidad. El DynaTAC 8000X solo tenía una duración de batería de 30 minutos y tardó veinte veces más en cargarse.

Hubo un camino largo por recorrer antes de lograr el tipo de tecnología presente en los teléfonos de hoy. Incluso entonces, el DynaTAC 8000X era solo un prototipo y no estaba disponible al público. Entonces, ¿cuándo comenzaron a estar disponibles para el consumidor los teléfonos móviles?

1983: los celulares se vuelven accesibles al público

Se necesitaron otros diez años para que el DynaTac 8000X estuviera disponible comercialmente. Podés pensar que los teléfonos móviles son caros hoy, pero el DynaTAC 8000X costaba la asombrosa cantidad de 3.995 dólares cuando salió al mercado, lo que equivale a cerca de 15.000 dólares en 2023.

En 1987, la empresa Nokia-Mobira lanzó su primer teléfono móvil, el Mobira Cityman 900 (ver video abajo). Pero también era increíblemente caro. Pasarían algunos años más hasta que el celular se volviera accesible para el consumo masivo.

No fue hasta la década de 1990 que los teléfonos celulares comenzaron a popularizarse. En 1992, Motorola lanzó el International 3200, el primer teléfono móvil digital. Esto fue mucho más asequible que el DynaTAC 8000X, pero no podía conectarse a redes GSM.

En 1999, Nokia lanzó el 7110 a un precio mucho más accesible de 475 dólares. Después del 7110, los celulares comenzaron a bajar de precio, haciéndolos más asequibles para la gente común.

1992: el primer teléfono con pantalla táctil

 

Aunque los teléfonos móviles "inteligentes" con pantalla táctil solo comenzaron a estar ampliamente disponibles a partir de 2007, la tecnología de pantalla táctil en sí había estado en proceso durante más de cuatro décadas antes del lanzamiento del iPhone. En 1965, Eric Johnson del Royal Radar Establishment (RRE) creó la primera pantalla táctil controlada con los dedos.

Sin embargo, este no era un teléfono y nunca estuvo disponible comercialmente. Pasarían otros 30 años hasta que IBM, junto con Mitsubishi Electric, creara el IBM Simon, el primer teléfono con pantalla táctil. Se trataba de un asistente digital personal (PDA) con pantalla táctil y capacidades de conexión celular.

Muchos consideran que este es el primer teléfono inteligente, pero este no fue el comienzo de la revolución de los teléfonos móviles inteligentes. Antes del auge de los "smartphones", primero alguien debía crear el primer celular moderno.

2006: el primer teléfono inteligente "moderno"

 

Los teléfonos móviles "inteligentes" que conocemos hoy se parecen esencialmente a pequeñas pantallas de televisión sin teclados físicos. Este tipo de teléfono moderno surgió en 2006 con el LG Prada (LG KE850). LG anunció el lanzamiento de Prada a fines de 2006 y las ventas comenzaron en mayo de 2007.

Este teléfono tenía un tamaño de solo 3,89 x 2,13 x 0,47 pulgadas, con una memoria interna de 8 MB y una cámara de 2 MP. La pantalla tenía solo 240x400 píxeles, pero su capacidad táctil fue una gran noticia.

2007: comienza la era de los teléfonos móviles "inteligentes"

Hoy miles de millones de personas en todo el mundo poseen un teléfono móvil "inteligente". Pero este no era el caso a fines de la década de 2010. En este punto, la industria de los smartphones floreció con el lanzamiento del primer iPhone de Apple. Esta compañía existía desde 1976 y fabricaba principalmente productos electrónicos de consumo, como la iMac y el iPod.

Pero, a mediados de la década de 2000, Apple hizo historia con el iPhone. Nadie sabía entonces que esta línea de smartphones se convertiría en la más popular a nivel mundial.

El iPhone original estaba muy ajustado a su tiempo y se volvió increíblemente popular. En solo un año, se vendieron más de seis millones de teléfonos iPhone, a poco menos de 600 dólares cada uno, por lo que fue un éxito innegable.

Sin embargo, el iPhone no fue el único teléfono inteligente que la gente compró en ese momento. En 2009, Samsung lanzó su primer smartphone, el Samsung GT-I7500 Galaxy, y comenzó la serie de teléfonos inteligentes Galaxy.

Junto con esto, HTC lanzó Dream, Sony lanzó Xperia X1 y Huawei lanzó Ascend. Entre 2006 y 2010, varias empresas de telecomunicaciones dieron su primer paso en el espacio de los teléfonos inteligentes con pantalla táctil.

En 2011, los celulares inteligentes eran comunes y muchos fabricantes lanzaban nuevos modelos por año. Este sigue siendo el caso hasta hoy, aunque se han realizado muchas mejoras en el tamaño y la resolución de la pantalla, la duración de la batería, la conectividad y el software.

 

2018: el primer teléfono plegable con pantalla táctil

A fines de la década de 2010, comenzó a suceder algo bastante irónico. Los fabricantes de smartphones querían recuperar al móvil plegable, algo que se pensaba que ya era historia. Pero el objetivo no era recrear teléfonos antiguos.

En cambio, los desarrolladores querían crear un teléfono con pantalla táctil que pudiera doblarse por la mitad, un desafío audaz y en el que todavía se trabaja hoy. Se tuvo que trabajar mucho para crear una pantalla táctil plegable: se requería una superficie plegable para evitar daños a la pantalla cuando se abría y cerraba.

En 2018, la empresa china Royale lanzó Royale Flexpai, el primer teléfono con pantalla táctil plegable disponible comercialmente en el mundo. No pasó mucho tiempo para que los nombres más importantes se subieran al carro.

En 2019, Samsung lanzó el Galaxy Fold. Podía expandirse a 7,3 pulgadas cuando se abría, lo que esencialmente permitía a las personas tener una tableta y un teléfono inteligente todo en uno.

Sin embargo, Samsung retrasó el lanzamiento del Galaxy Fold para implementar más mejoras. Y a pesar de la demora, la empresa recibió muchas críticas tras su lanzamiento. Algunos usuarios notaron arrugas y grietas en sus pantallas poco después de la compra.

 

La década de 2020 y en adelante: el futuro del teléfono celular

Los teléfonos inteligentes de hoy son drásticamente diferentes de los disponibles hace quince años. En solo una década y media, la industria de los celulares desarrolló muchas tecnologías innovadoras que convirtieron a los teléfonos de un dispositivo de comunicaciones en una computadora de bolsillo.

Hoy podés usar tu smartphone para pedir comida, encontrar una pareja o incluso comprar un automóvil. La capacidad del teléfono ya es asombrosa, pero aún no hemos terminado. ¿Qué depara el futuro para los celulares?

Hoy los desarrolladores se centran en algunas áreas críticas en el avance de los teléfonos inteligentes: velocidades de Internet más rápidas, tarjetas SIM virtuales, carga más rápida e inalámbrica, y una mayor calidad de pantalla, además de volverse más ecológicos.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso