Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Río Grande

Crecieron las infracciones por el uso del celular al volante

La Dirección de Tránsito del Municipio de Río Grande difundió cifras preocupantes respecto a las infracciones que se labraron por el uso de celular mientras se maneja un vehículo automotor, los que han ido en considerable aumento año tras años.
En los primeros tres meses de este 2023 ya se labraron 180 multas por el uso del celular mientras se maneja un vehículo; mientras que en todo el 2022 se registraron un total de 585 actas de infracción por ese mismo motivo.

Según datos históricos, de todas las multas que se aplicaron en los controles vehiculares, en el 2011 un 9% de las mismas correspondieron al uso del teléfono celular; en el 2014 creció a un 10%; en el 2017 se elevó al 15% y en el 2020, en plena pandemia, el 20% de las multas aplicadas fueron por esa causa; indica el informe oficial difundido desde el Municipio.

Según la ordenanza vigente respecto a la aplicación del valor testigo de las multas, el uso del celular mientras se está al volante oscila los 10 mil pesos, las que al no ser tan onerosas, provocan que muchas veces sean infracciones que son reiterativas.

Desde la Asociación Luchemos por la Vida, indican que según diversos estudios, el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes. Mientras se habla por teléfono, aunque sea manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir: no se mantiene una velocidad constante, la distancia de seguridad no es suficiente con el vehículo que circula delante y el tiempo de reacción aumenta considerablemente entre medio y dos segundos, dependiendo del conductor.

Datos que aportan otros informes apuntan a que “tras minuto y medio de hablar por el móvil (incluso manos libres) el conductor no percibe el 40% de las señales, su velocidad media baja un 12%, el ritmo cardiaco se acelera bruscamente durante la llamada y se tarda más en reaccionar”.

Además, la peligrosidad por el uso inadecuado del mismo puede llegar a ser equiparable a la conducción con exceso de alcohol.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso