Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Cayó el último de los delincuentes de la banda que estafaba abuelos en Ushuaia

Una investigación iniciada por la Justicia de la provincia de Tierra del Fuego, y en la que intervino luego la División Antifraude de la Policía Federal, condujo en agosto del año pasado a la detención de cinco hombres acusados de integrar una banda de estafadores que operaban desde Buenos Aires y Santa Fe y que se apoderaba del dinero de vecinos de Ushuaia, todos adultos mayores. Quedaba un sexto implicado que fue detenido en las últimas horas trasladado a la capital fueguina y puesto a disposición de la justicia.

Se trata de Luis Moura Molina, quien, en la noche del lunes 17 de abril tras ser capturado, arribó al aeropuerto de Ushuaia trasladado por la División Antifraudes de la Policía Federal Argentina y entregado a autoridades de la Policía de Tierra del Fuego.

Se suma así a Nicolás Romano, Nicolás Agustín Payarola, Jonatan Nahuel Glambuch, Marcelo Arturo Fernando Sanchez y Rodrigo Hernán Di Bernardini, todos procesados y detenidos en Ushuaia. En tanto un séptimo implicado, Nicolás Agustín Payarola, fue excarcelado bajo caución y con reglas de conducta.

La investigación del caso empezó a partir de denuncias radicadas entre fines de mayo y principios de junio del año pasado, cuando varios ancianos fueron víctimas de robo bajo la modalidad “cuento del tío”. Básicamente, los estafadores se comunicaban con ellos y se hacían pasar por familiares para advertirles que debían cambiar sus dólares ahorrados por billetes más actuales, con la excusa de que dejarían de tener validez.

Palabras más, palabras menos, les decían a los damnificados: “Los dólares que no sean nuevos van a dejar de tener valor, hay que cambiarlos urgente por los azules”. La maniobra continuaba con el supuesto familiar indicándoles a las víctimas que un conocido iba a pasar buscar los billetes.

Judicialmente, se comprobaron al menos cuatro hechos. Tras un inmediato análisis de las cámaras de seguridad, luego de otros casos reportados en los primeros días de agosto de 2022, agentes de la División de Delitos Complejos de la Policía de Tierra del Fuego detuvieron a dos de los imputados: un hombre de 30 años, con domicilio registrado en Parque Chacabuco, y otro de 33 oriundo de Santa Fe.

El análisis a los celulares de los detenidos reveló que había más participantes involucrados en las estafas y el rastreo direccionaba las miradas de los detectives hacia Buenos Aires. El Juzgado de Instrucción Nº1 del Distrito Sur de Ushuaia, a cargo de Javier De Gamas Soler, dispuso la intervención de la PFA.

Luego de varias semanas de investigación, se conocieron más detalles de la banda. Según se supo, ambos detenidos habían viajado a Tierra del Fuego y se alojaron en hoteles de primera línea.  esperaban el llamado de los cabecillas, quienes les daban las direcciones de los domicilios de las víctimas donde debían retirar los ahorros robados. Ese era su rol. Allí esperaban el llamado de los cabecillas, quienes les daban las direcciones de los domicilios de las víctimas donde debían retirar los ahorros robados. Ese era su rol.

Con el dinero en su poder, los delincuentes después se ocupaban de trasladado a la Ciudad de Buenos Aires. Si el límite era superior al autorizado para viajar, la alternativa que seguían era depositado en cuentas pertenecientes a un contador, que posteriormente cobraba los valores simulando ser producto de su actividad, “por lo cual podría encontrarse frente al delito tipificado como lavado de activos”, subrayaron las fuentes.

Las investigaciones permitieron identificar a tres nuevos sospechosos, que se ocuparían de recabar datos personales y familiares de las víctimas, así como tareas logísticas para la ejecución de la maniobra.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso