Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Judiciales

Avanza una causa donde se investigan posibles torturas contra una mujer

La abogada Dalila Nora confirmó que la Cámara de Apelaciones revocó el planteo de prescripción para una causa donde se investiga la responsabilidad de al menos cuatro hombres; en una denuncia por torturas, amenazas y vejaciones sufridas por una mujer, que según la letrada implicaron un “intento de femicidio”.

Los imputados son Pedro Gustavo Kujarchi, Rolando Matías Andrada Salazar y el abogado Martín Bitsch, pero la defensa estima que podría haber “por lo menos tres personas más”, involucradas en diferentes hechos de los que habría sido víctima la mujer representada por Nora, quien fue pareja del mencionado Kujarchi.

Los hechos, según manifestó la letrada en una entrevista emitida por Radio Provincia, habrían comenzado en el año 2019 y en la causa se habla de distintas agresiones, llegando a la utilización de una picana eléctrica que dejó graves secuelas sobre la víctima. En una parte del expediente se menciona que lo vivido le dejo secuelas tales como “depresión reactiva, llanto fácil, fobias, pánico, trastornos en la volición con juicio normal”, entre otras.

La letrada aseguró que “hubo un claro intento de femicidio, ella tiene una discapacidad y la pareja conocía esa situación”. Según trascendió, Kujarchi habría traído a la mujer de la provincia de Formosa y la obligaba a trabajar en el taller mecánico, pero cuando la mujer ya no le fue útil “comenzaron los problemas” y la violencia en su contra.

Luego habrían construido una edificación con fondos aportados por ambos, fundamentalmente por ella producto de una venta de tierras en el norte del país; de la cual Pedro Gustavo Kujarchi pretendía expulsarla por la fuerza y valiéndose del acompañamiento de los otros imputados. “Todo lo que ella vendió en el norte lo puso ahí, engañada por esta persona”, relató la abogada, asegurando que entonces empezó “la persecución contra esta mujer”, en el intento por expulsarla.

La mujer era perseguida, recibía presiones y amenazas, siempre según la denuncia; hasta llegar al hecho de la tortura con una picana en el año 2020 “en el cual no terminó muriendo por la llegada de la policía y, según las pericias, porque ella perdió el control de esfínteres que terminó salvándole la vida”.

La Dra. Dalila Nora aseguró que no recibió la debida contención “el marco del Juzgado de Minoridad y Familia, a pesar de todas las denuncias que realizó la víctima en la Comisaría de Género”. En ese mismo sentido indicó que “lo que ocurre es que, aunque en la Comisaría de Género se trabaje bien, los equipos interdisciplinarios del Juzgado de Minoridad y Familia no trabajan adecuadamente”, mencionó la abogada.

Dijo que, además, que solamente hay una restricción de acercamiento para Kujarchi, pero no para los restantes imputados. Nora estimó que, con este rechazo de la Cámara de Apelaciones para el planteo de prescripción, la causa podría pegar un giro porque aseguró que “está todo documentado y fueron una denuncia tras la otra”, remarcó finalmente la letrada.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso