Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Piden que Isla de los Estados vuelva a la provincia

“Las islas deben volver a conformar el territorio provincial, dado que están incluidas como parte de Tierra del Fuego, según consta en la Constitución”, afirmaron los legisladores Acosta, Rivarola y Emanuel Trentino. “Insistimos en la derogación del decreto de Macri por el que se creó la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y archipiélago de Año Nuevo. El Gobierno Nacional y la gestión provincial anterior, avasallaron derechos”.

“La defensa de la soberanía provincial debe ser una política de Estado, por eso insistimos en la derogación del decreto de la gestión de Macri por el que se creó la Reserva Natural Silvestre Isla de los Estados y archipiélago de Año Nuevo. De esta manera el gobierno Nacional y la gestión provincial anterior, avasallaron los derechos de las y los fueguinos”, coincidieron en afirmar la legisladora Mónica Acosta y los legisladores Emmanuel Trentino y Daniel Rivarola (FORJA). Las expresiones se dieron en el marco de la navegación en el patrullero oceánico ARA Piedrabuena que tuvo como destino, puerto Parry, en la isla de los Estados, el fin de semana último.

Los referentes de FORJA participaron en las dos jornadas que compartieron junto al personal del Área Naval Austral, quienes patrullan y custodian el archipiélago; tareas que desarrolla la fuerza, con una dotación en el apostadero Naval «Comandante Luis Piedrabuena», ubicado en el puerto Parry, cuyo personal se recambia cada cuarenta y cinco días.

Afirmaron que la “soberanía” es una acción efectiva, y esa premisa se visibiliza en las tareas que llevan adelante de manera silenciosa, constante y segura los hombres y mujeres que integran la Armada. “Las islas deben volver a conformar el territorio provincial, dado que están incluidas como parte de Tierra del Fuego, según consta en la Constitución”, reafirmaron legisladores del oficialismo.

Además, convocaron a toda la comunidad a involucrarse en el tema, para dar mayor y difusión sobre los alcances del decreto Nacional Nº 929/2016, que cercena los derechos fueguinos. Insistieron en marcar que “la defensa de la soberanía fueguina se debe constituir como política de Estado y este hecho, permitirá que continúe el desarrollo de las acciones navales que representan el empuje de nuestro país”. Durante varios años el ex Legislador Territorial, Adrián de Antueno, denunció que "el Decreto, firmado en 2016, que creó la Reserva Natural Silvestre en la Isla de los Estados, no sólo es inconstitucional, sino también ilegal".

“El Decreto 929/2016 surgió sorpresivamente en la vida institucional de nuestro país, específicamente afectando parte del patrimonio territorial de la provincia de Tierra del Fuego. Se pretende con este Decreto crear una Reserva Natural Silvestre en territorio de la provincia de Tierra del Fuego Antártida e Islas del Atlántico Sur. Sorprendidos por este anuncio, y humillados posteriormente al interiorizarnos de la letra del mismo (se “invita” a la Provincia a participar de una comisión nacional) y de su intencionalidad al dejar de lado como parte de su patrimonio a esta isla tan importante desde todo punto de vista, jurisdiccional, ambiental, histórico, turístico y sobre todo estratégico para nuestro país”, dijo de Antueno al portal Pal Sur hace dos años.

En este sentido, el ex funcionario provincial (fue Ministro de Gobierno y Economía) señaló que el Poder Ejecutivo de la Nación “no puede invadir la esfera de una provincia que, en el caso que no ocupa, desde el año 1990 fue provincializada y las provincializaciones las produce el Congreso de la Nación, porque así lo manda la Constitución Nacional en su artículo 13. Luego de treinta años, el Poder Ejecutivo Nacional no podría tener ninguna injerencia en la vida institucional, política y geográfica dentro de la jurisdicción de Tierra del Fuego".

Cabe recordar que la noticia se conoció a través de los medios de comunicación, cuando la por entonces gobernadora Rosana Bertone acompañó el anuncio, encabezado por el ex presidente Mauricio Macri y el ministro de Ambiente, el rabino Sergio Bergman y autoridades de Parques Nacionales, en el Centro Cultural Néstor Kirchner, en agosto de 2016. “Ante el error garrafal de esta inconstitucionalidad, pensando que era un error y que podía ser revertido, me dirigí a la Gobernadora pero no me recibió, sí pude hablar con algunos asesores y allegados a ella para ofrecer mis comentarios, observaciones y ver de qué manera se podía revertir de una manera airosa para el Gobierno nacional y provincial, tal dislate jurídico”, expresó de Antueno, quien no tuvo respuesta.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso