Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

Nuevo fin de semana largo

Esta semana tendrá solo cuatro días hábiles para los trabajadores ya que el viernes 24 de marzo será feriado nacional por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, fecha en la que se conmemora a las víctimas de la última dictadura cívico-militar en la Argentina.

Este feriado es inamovible dentro del calendario nacional, lo que implica que no puede ser modificado. Sin embargo, este 2023 el Día de la Memoria cae viernes, por lo que se genera un fin de semana largo.

Pese a que este es el único feriado de marzo, en breve los trabajadores también tendrán nuevos días libres y un fin de semana extralargo: se trata de Semana Santa, festividad que esta vez cae la primera semana de abril.

 

Fin de semana largo: ¿Por qué es feriado el 24 de marzo?

A 46 años del último golpe militar en la Argentina con el que comenzó el llamado Proceso de Reorganización Nacional, este viernes 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia para concientizar respecto a la última dictadura cívico-militar en el país, recordar a sus víctimas y pedir justicia por los casos que aún se encuentran irresueltos.

En estas, organizaciones de Derechos Humanos, diferentes sectores de la política, movimientos sociales, sindicatos y estudiantes se reúnen para ejercer la memoria y reclamar justicia por quiénes aún se encuentran desaparecidos.

El Día de la Memoria fue dispuesto en el año 2002 por el entonces presidente Eduardo Duhalde, mientras que en 2006 -durante la gestión de Néstor Kirchner- se le otorgó al 24 de marzo la condición de feriado.

 

Fin de semana extralargo: ¿Cuándo cae Semana Santa?

Además de esta semana corta gracias al 24 de marzo, los trabajadores también gozarán de otro fin de semana extralargo pronto: se trata de Semana Santa, festividad que este año se llevará a cabo durante la primera semana de abril.

Según el calendario de feriados, el 6 de abril será Jueves Santo y el 7 será Viernes Santo. Sin embargo, cabe resaltar que, mientras este último es un feriado inamovible, el Jueves Santo fue dispuesto como un día no laborable, por lo que el empleador puede solicitar que se trabaje sin abonar doble la jornada.

Semana Santa es una de las fechas con más movimiento turístico a lo largo del país dado que los trabajadores suelen gozar de cuatro días seguidos de descanso. Por ende, se espera una fuerte demanda para esta fecha.

Cabe resaltar que también se conmemora otro feriado no trasladable entre el viernes 24 de marzo y Semana Santa: se trata del 2 de abrilDía del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, fecha que este año cae domingo.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso