Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
General

Malvinas en Clave de Derechos Humanos

Estos encuentros tienen como objetivo ampliar la mirada más allá del hecho puntual del conflicto bélico, destacando los derechos humanos como centro de las situaciones acontecidas y la soberanía como un proceso argentino, realizando a la vez, una reparación histórica sobre la cuestión Malvinas.

Desde el SUTEF repasaron, en la convocatoria, que “El proceso de disputa de Soberanía sobre las Islas Malvinas acontece desde el año 1833 a la actualidad, es decir, 190 años; mientras que el hecho puntual de la guerra sólo duró poco más de dos meses, es decir, hay un sinfín de años y temas que se han tratado y continúan en negociaciones en diferentes espacios, así como políticas gubernamentales que han modificado los escenarios, que como argentinas y argentinos necesitamos conocer, ya que implican los avances colonialistas en nuestro territorio”.

Luego expresan los docentes, en su invitación a la actividad, “Nos parece relevante poner en la agenda de estudiantes cuestiones que orbitan más allá del conflicto bélico y que se han invisibilizado. La violación de los derechos humanos en plena guerra, el avance del Reino Unido sobre el atlántico sur luego de la rendición, las políticas de Estado que influyeron a la entrega de los recursos naturales y otras consecuencias que fueron sucediendo en los años anteriores y posteriores al 1982”.

“El objetivo es enriquecer los marcos de análisis de estudiantes en la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como parte de la región”, remarcaron desde el SUTEF.

Más adelante indican “¿A quiénes están destinadas? A Centro de Estudiantes de colegios Secundarios o veinte (20) Estudiantes de 5to, 6to año y 7mo. por institución; estudiantes de 3.º año de CENS; y docentes acompañantes”.

“¿Cuál es el propósito de los encuentros? Poner en valor una nueva perspectiva con relación a la soberanía e identidad de las Islas Malvinas; afianzar el sentimiento democrático, de defensa del Estado de Derecho y la plena vigencia de los Derechos Humanos; vincular y ampliar la mirada de la problemática Malvinas con las y los adolescentes, jóvenes y adultos”, indicaron desde sindicato.

Vale mencionar que los encuentros se realizarán el lunes 27 de marzo en Ushuaia, martes 28 de marzo en Tolhuin y miércoles 29 en Río Grande.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso