Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Listas espejo: “La semana que viene estará resuelto”

Lo aseguró el vicepresidente del Superior Tribunal, Ernesto Löffler, sobre el tratamiento de la prohibición de las listas espejo y explicó que "la materia es compleja, hay mucha doctrina, mucha jurisprudencia y estamos trabajando todos. La idea es que se pueda sacar este asunto cuanto antes". “Estamos dentro de los plazos que establece la legislación vigente. Sabemos que en materia electoral los plazos son fatales y hay urgencias", expuso.

El vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler, dialogó con Radio Nacional Ushuaia sobre el tratamiento de la prohibición de las listas espejo y explicó que "la materia es compleja, hay mucha doctrina, mucha jurisprudencia y estamos trabajando todos. La idea es que se pueda sacar este asunto cuanto antes".

Por otro lado, detalló los avances de la Justicia en materia de acceso, derechos humanos y modernización; "El año pasado impulsamos la valoración de las 100 reglas de Brasilia. Dictamos una acordada y sugerimos a todos los operadores que las tengan en cuenta con las modificaciones que se hicieron, a los efectos de garantizar el acceso a Justicia de las personas con distintas vulnerabilidades: género, ancianidad y demás", señaló.

En esta línea, Löffler mencionó que "el trabajo desde mi vocalía estará a cargo de trabajar fuerte con la gente de informática en el diseño de un programa de gestión propio, para reemplazar el SIGE, tenemos el Kayén que permitió seguir trabajando en la pandemia. Queremos que todo el proceso sea resuelto en tiempo y forma, con un sistema operativo nuevo y moderno". "Ayer juró Antonio Velázquez, estuve recorriendo tribunales y no se ven abogados.

Eso es porque funciona Kayén y hacen sus presentaciones por vía electrónica. Está funcionando bien. No es un sistema perfecto. A mí me tocó trabajar en una tesis de maestría y la incorporación de tecnología va de la mano de una reingeniería procesal y de un nuevo diseño. Hay que pensar los edificios de la Justicia para poca gente, porque la electrónica permite trabajar sin la necesidad de desplazarse", destacó. Respecto al ordenamiento del trabajo del Superior Tribunal, el magistrado destacó que "la plena conformación permite que cada uno se dedique a una cuestión específica. La doctora Cristiano tiene este perfil de trabajar en Derechos Humanos.

El caso del juez Sagastume que tiene intención de trabajar en estructura edilicia, yo en Modernización y Digitalización. Muchnik en todo lo que tiene que ver con reforma penal y Bataini en Acceso a Justicia". En cuanto a los juicios por jurado, Löffler indicó que "hay jurisdicciones donde ocurre lo mismo y está funcionando muy bien. El juicio por jurados es algo caro y es necesario ver las inversiones de la provincia. Generamos conciencia para que la gente sepa cómo funciona en otros lugares del país. Vamos a realizar una jornada de capacitación para explicarle a la gente".

"Podemos seguir trabajando con las herramientas que contamos, con algunas modificaciones del Código Penal. Por ejemplo, la posibilidad de delegar en el fiscal, para que puedan ir trabajando en investigación, para que si pasamos a sistema acusatorio adversarial ya estén entrenados. Por otro lado, el tema del juicio abreviado, para que juicios que prevén penas de hasta 6 años no vayan a juicio", agregó.

Por último, reflexionó sobre la relación entre los Poderes del Estado y narró: "Muchnik dijo que Tierra de Fuego de alguna manera era la provincia que estaba a la vanguardia, donde los tres poderes funcionan de manera coordinada, respetando la independencia de cada uno. Esto da buenos resultados".

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso