Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Actualidad

El viernes comenzaría a funcionar la Fiscalía de Género

La Dra. María Paula Schapochnik fue designada la semana pasada en el cargo de Agente Fiscal de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas del Distrito Judicial Sur.

La mencionada Fiscalía de Ushuaia fue creada por Acordada Nº 232/2022 del Superior Tribunal de Justicia, con fecha el 15 de diciembre de 2022.

La disposición de esta unidad fiscal especializada tiene como objetivo continuar trabajando en el servicio de justicia para víctimas y personas vulnerables, profundizando el trabajo dirigido a brindar una respuesta integral y eficiente a las situaciones que requieren un abordaje especial.

En este sentido, la Dra. Schapochnik adelantó en diálogo con FM Master's que "el viernes 17 de marzo se estima que estarán formalizadas las tomas de posesión de los cargos" y que "el turno permanente de la Fiscalía también comenzaría este viernes, lo que implica la puesta en marcha de la unidad fiscal especializada".

"Esta institucionalidad que nos permitió darle el Poder Judicial es super auspicioso y permite mejorar la calidad del servicio por tener un equipo de personas abocados a este tipo de problemáticas, que no es lo mismo que atenderlos en la demanda general de casos que entrar al Ministerio Público", observó la Dra. Schapochnik.

"Estamos trabajando en establecer pautas de actuación, conversando con autoridades de la Comisaría de Género que va a ser uno de los canales de las bocas de denuncias. Esta Fiscalía va a trabajar de manera exclusiva con la Comisaría de Género y no con las otras comisarías de la ciudad de Ushuaia, lo que será diferente al momento de la labor diaria", anticipó también.

"La perspectiva que tenemos desde el Ministerio Público es la intervención integral de los casos, lo que significa abordar la problemática de la violencia de género desde todas sus aristas para que se pueda mejorar el conflicto de la mujer damnificada, de su núcleo familiar, etc", comentó.

En cuanto a los trabajos que se articulan desde la Fiscalía para su disposición y puesta en funcionamiento, Schapochnik indicó: "Estamos diagramando cuál es la mejor manera para organizar el abordaje del caso a caso. Es sumamente destacable que haya una persona que va a estar asignada específicamente al abordaje de cada uno de los conflictos.

Si bien el Ministerio Público viene trabajando estas situaciones, no es lo mismo tener a alguien abocado, que sea la cara visible, que de las directivas y articule el trabajo con otros organismos del Estado. Eso ya cambia radicalmente la forma de intervención".

"Mucho se habla de la cuestión de la perspectiva de género y esto tiene que ver con una forma de entender el conflicto que va más allá de la confección penal. El abordaje y los proceso penales es solo una parte; también está la perspectiva y los tiempos que tiene la víctima para estar en condiciones de hacer una denuncia o para comprender el devenir del proceso. Son otras las necesidades que se van presentando al mismo tiempo, de las cuales los operadores judiciales o del Estado podemos intervenir de manera ordenada, articulada sin sobresaturar", agregó.

Por último, la Fiscal comentó que "a lo largo de todo el país se han creado estas fiscalías especializadas, con distintos matices, pero siempre en este cambio de mirada y en este abordaje diferenciada".

“Con la investigación no se acaba lo que se puede hacer en pos de que la víctima pueda transitar lo mejor posible el conflicto, pensando en la persona que acude buscando justicia y que además necesita de otras cuestiones más; es acompañarlas en ese proceso”, cerró.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso