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El negocio del año: cuánto ahorran los argentinos que cambian neumáticos de auto o camioneta en Uruguay

Cruzar el charco para cambiar los neumáticos del auto o camioneta a un precio más económico se volvió tendencia el año pasado, cuando a la escasez de oferta en la Argentina, por falta de importaciones y trabas para producir, se sumaron los elevados precios que duplicaron los valores en comparación con el país vecino.

La diferencia fue tan grande que ni siquiera contando combustible y hotel (aunque se puede ir y volver en el día) se igualaron los costos, por lo cual, aquellos que tenían las cubiertas muy gastadas y podían cambiarlas y volver con las cuatro nuevas, optaron por tomar esa decisión.

Lo cierto es que la situación no ha cambiado, y si bien los conflictos gremiales se apasiguaron, mucha gente sigue buscando beneficios para su bolsillo y todavía sacan cuentas y piden presupuestos para saber dónde conviene más cambiar los neumáticos. En más, hastas los mismos vendedores uruguayos están cada vez más preparados para atender a los argentinos que van por un día solo a cumplir con esta diligencia.

Neumáticos en Uruguay, mucho más baratos que en Argentina

Realizamos varios llamados y consultas a diferentes puntos de ventas del país vecino, donde hay promociones hechas a medida de los argentinos y por el cambio de los cuatro neumáticos se hace un buen descuento. Comparamos diferentes medidas y marcas, para todo tipo de vehículo: desde un auto chico o SUV hasta una camioneta.

Por ejemplo, una medida 205/70/r16, que usa por ejemplo un SUV chico como Chevrolet Tracker, de la marca Continental ContiProContact, sale en Uruguay u$s229. Es decir, un argentino, al tipo de cambio blue, necesitará $84.730. En Argentina, el mismo modelo, tiene un precio de 195.990 pesos.

De esta manera, en Uruguay cambiar los cuatro implicará un gasto de u$s916 o $338.920, que con un 10% de descuento por pagar al contado queda en 305.028 pesos. En tanto que comprando cuatro neumáticos en Argentina, el valor es de 783.960 pesos.
También salimos a preguntar por un neumático para una camioneta, teniendo en cuenta la alta demanda argentina. La referencia es una medida de 265/65r17, en este caso, la marca Pirelli Scorpion ATR LT de una Toyota Hilux. El valor en el país vecino es de u$s324, es decir, 119.880 pesos. En Argentina, la misma marca y medida sale $242.589 pesos.

Es decir, una compra en Uruguay de cuatro unidades sale $479.520, mientras que en Argentina el valor es de 970.356 pesos.

Tomamos otras opciones para un auto chico o utilitario del tipo Citroën Berlingo, y es el caso de un neumático Bridgestone Ecopia 175/65r14, que tiene un valor de u$s104 en Uruguay, es decir, $38.480, mientras que en Argentina sale 87.006 pesos; mientras que un Michelin Primacy 4 205/55 r16, sale u$s156 o $57.720 en el país vecino y $104.000 a nivel local.

De esta forma, vemos que las diferencias de precios siguen y cambiar los neumáticos es más caro en Argentina, al punto que prácticamente duplica los valores.

Qué "no hacer" al cambiar los neumáticos de tu auto o camioneta

 

A la hora de cambiar los neumáticos, es lógico buscar precio y, quizás, optar por una marca más económica si se necesita bajar el presupuesto. SIn embargo, algo que no es conveniente, es alterar las medidas originales de los que traen los autos o camionetas.

Para tenerlo en cuenta, repasamos algunos conceptos básicos para conocer qué aspecto representa cada una de las incripciones que tienen los neumáticos en su lateral.
Cada número de tu neumático tiene una función.
 

• El 205 te indica el ancho del neumático en milímetros, por lo que serían 20,5 cm de ancho. La medición se hace entre la parte más ancha del flanco de un lado hasta la parte más ancha del otro lado. A mayor anchura, mayor agarre y estabilidad, pero también mayor consumo. En lluvia, mayor riesgo de aquaplanning.

• El 55 se refiere al perfil. El perfil es la relación de aspecto del neumático, dada por la altura y le ancho. El perfil en este caso es 55% del ancho del neumático.

• La R significa que el neumático es del tipo radial.

• El 16 es la medida de la llanta expresada en pulgadas. Mientras más grande la llanta, más potencia se necesitará para moverla.

• El 91W es el índice de carga del neumático y la velocidad máxima que puede resistir. Para ello, existe una tabla de relaciones donde cada número y letra tienen un significado.

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