Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Política

Día clave para el cierre de alianzas en Tierra del Fuego

Este miércoles 15 de marzo a última hora vencen los plazos dispuestos por el Tribunal Electoral de la provincia para la concertación de alianzas, y las atención está centrada por estas horas en las dos principales coaliciones nacionales: el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por el lado de la alianza que gobierna a nivel nacional y que tiene a los responsables de los cuatro ejecutivos provinciales a la cabeza, está definido que la filosofía «gatopardista» es la más efectiva, aquella que dice que «hay que cambiar para que nada cambie».

Se sabe que habrá cambio de nombre (se busca no vincular el nombre de la alianza con el Frente de Todos, representativo a nivel nacional) y se incorporan nuevos actores a la mesa de discusión. También está definido que habrá dos «lapiceras» y que esas las llevarán Walter Vuoto, del PJ, y Gustavo Melella, de FORJA, más allá de los otros espacios que suscriban el proyecto. Pero lo importante es que nada cambie y, según explicaron fuentes oficiales a Radio Fueguina, hasta última hora de ayer hubo encuentros en la capital provincial, donde se realizará formalmente la presentación de frentes.

Allí surgió una idea, sin antecedentes pero válida: que no solo se oficialice el frente, sino que también (para evitar cuchillazos por la espalda) quede establecido desde la base que el objetivo del frente es la reelección de Mellela y de Vuoto, pero también de Harrington y de Pérez. Por el lado de Juntos por el Cambio todo es más convulsionado, luego de que el PRO invitara a recular a un Héctor «Tito» Stefani que inició un proceso emancipador el pasado jueves y se encontró días después con la negativa de la estructura partidaria que lo contiene.

En esta alianza no cesan las disputas entre los dirigentes y, se sabe, hay al menos dos grandes espacios que todavía deben definir cómo llegarán al 14 de mayo. Con el escenario actual y si finalmente se incorpora el PRO a la alianza, hay tres opciones: que los sectores de Blanco y Stefani presenten una lista única, que el frente vaya a internas el 26 de marzo o bien que Stefani decline su candidatura.

Se sabe, habrá además otros frentes a nivel provincial para los ejecutivos (el Frente de Izquierda anticipó que participará activamente) y también se sumarán alianzas exclusivas para los cuerpos colegiados. Todo esto está por verse y ya comenzó la rosca contrarreloj, para definir antes de las 23:59 de esta noche qué será de los frentes electorales en Tierra del Fuego.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso