Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Malvinas

Arrancó hacía la provincia la caravana TOAS

Alberto Noal, se refirió al inicio de la caravana que ayer partió desde San Antonio Oeste luego de una serie de actos previstos, integrada por quienes estuvieron destinados al Teatro de Operaciones del Atlántico Sur. Mencionó que llegarán entre el 31 de marzo y el 1 de abril a Río Grande, para participar de la Vigilia, y el 2 estarán en la ciudad de Ushuaia para ser parte del acto central conmemorativo del 41 aniversario de la guerra de Malvinas.

Después comentó, respecto del reclamo para que se vote el proyecto de Ley que los reconoce como veteranos de guerra, que “este año ya tenemos 86 diputados que han puesto su firma para el proyecto, estamos esperando que lo traten en la Cámara de Senadores; pero mientras tanto se siguen sumando firmas, voluntades no faltan, los discursos son bonitos, pero a la hora  de ponerse a debatirlo no lo hacen y la sanción del proyecto no aparece”, indicó Noal.

Más adelante señaló que se encuentran “esperando que el Estado haga lo que tiene que hacer y que nos devuelvan la veteranía plena, como la teníamos allá por 1982, 1983 y 1984, con las leyes madres, derecho que luego nos fue arrebatado con el Decreto 509/88 por cuestiones mezquinas y cuestiones presupuestarias; que no tenían nada que ver con si participamos o no participamos (en la guerra), porque la realidad ante la historia está”, remarcó.

Después advirtió que “luego hubo un relato ficcional, porque cuando la historia se cuenta a medias es una mentira al completo. Así que contaron la mitad de la historia, hicieron un relato de ficción y allí nos ocultaron a todos los que participamos del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur, que fue el lugar desde donde se atacó a la flota y se produjeron los mayores daños”, aseguró. En ese mismo sentido, dijo que hubo “17 buques fuera de combate, la mayor pérdida histórica para la flota británica en cualquier guerra fue causada desde la Patagonia y nos han desconocido”, deslizó.

Volviendo a la caravana que protagonizan los participantes del TOAS, indicó que “fue declarada de interés histórico, cultural, educativo y turístico; así que estamos esperando que –en algún punto- senadores y diputados digan que van a devolvernos la veteranía, a darnos el reconocimiento moral e histórico que corresponde, para lo cual ya tenemos 650 mil firmas de ciudadanos que acompañan el proyecto y 86 firmas de diputados que lo han avalado”, repasó.

Alberto Noal también destacó que se trata del proyecto “que más firmas de diputados logró en la historia, de todos los sectores del arco político. Están los de izquierda, los de derecha, los oficialistas, los opositores, están todos y de todos los sectores. Todos apoyan, todos acompañan; incluso el presidente y vicepresidente de la Comisión de Defensa apoyan el proyecto, pero sin embargo estamos acá esperando. Entonces hay intereses y gente que no quieren que le toquen la quintita, pero no se trata de tocar ninguna quintita sino de devolver lo que corresponde”, concluyó el referente de quienes estuvieron en el Teatro de Operaciones del Atlántico Sur.

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso