Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Ushuaia

Inquilinos Agrupados cuestionaron proyectos de ley sobre alquileres temporarios

El referente de Inquilinos Agrupados, Gervasio Muñoz, manifestó en diálogo con FM Máster's que “en Tierra del Fuego y en toda la Patagonia, la situación habitacional es grave y urgente".

"En casi todo el país los alquileres de vivienda permanente se trasladan a alquileres turísticos para flexibilizar las condiciones de alquiler y maximizar rentabilidad, o sea cobrar alquileres mucho más caros en plazos o con contratos cortos en los que el propietario puede disponer no solo de la propiedad sino de la calidad de la familia que alquila como se le antoja”, explicó Muñoz sobre la problemática de la crisis habitacional.

“La falta de regulación y de la ausencia del Estado son las principales causas. El Estado ha dejado que el mercado inmobiliario decida quién puede acceder a una vivienda y quién no", agregó en este sentido. Además, puntualizó que "el rol del Estado es fundamental para limitar  por ejemplo las zonas en las que se pueden ofrecer alquileres turísticos y de viviendas particulares, la cantidad de noches por año que las viviendas pueden destinarse al turismo, habilitar un porcentaje del parque de viviendas: tal cantidad se puede destinar al turismo y el resto para viviendas permanentes”.

El referente de Inquilinos Agrupados aseguró que "hemos hablado con el gobernador Gustavo Melella y le hemos planteado lo que a nuestro entender debería implementarse en la provincia como solución. El contacto fue el año pasado, tuvimos un intercambio, le mandamos unas propuestas y una evaluación acerca de lo que sucedía en la provincia. Después de enviadas las propuestas no tuvimos más diálogo".

cuestionó que “el proyecto que evalúa el Gobierno de Tierra del Fuego bajo esta política de control del alquiler turístico en la provincia, en realidad no es de control, es para habilitar que cualquiera pueda tener un alquiler turístico pero dentro de la norma”.

“Es una regulación para darle libertad a que cualquiera pueda poner un alquiler temporario y turístico en el marco de algún tipo de legalidad. No habla de zonas, de restricciones por noches, ni por cantidad de viviendas, por lo tanto es lo mismo que sucedió en Buenos Aires en 2019. Es una ficción sobre 'vamos a legislar sobre esta problemática' pero no para solucionar el problema de fondo”, expuso Gervasio Muñoz, que sostuvo que leyó los proyectos de ley que circulan en la provincia.

“Hay una cuestión urgente en Tierra del Fuego, Ushuaia y Río Grande que es armar una oficina que se encargue de exigir el cumplimiento de la Ley de Alquileres”, remarcó Muñoz. Sobre este tema vale aclarar que un proyecto presentado por la legisladora Victoria Vuoto que fue presentado el año pasado contempla esta última cuestión.

En tanto, conseguir alquiler de vivienda permanente continúa siendo un gran problema en Ushuaia y Río Grande.

 

Crece desmedidamente el alquiler temporario en Ushuaia

Según la plataforma AirDNA, una herramienta analítica para anfitriones de Airbnb y Expedia, Tierra del Fuego se ubica en 2022 como la tercera provincia en el ranking local de alojamientos turísticos temporarios, con 760 opciones de oferta y solo 200 registrados.

Según estos datos, durante el fin de semana largo y los últimos días, la cifra pasó de 760 a 910 alquileres activos, de los cuales el 86% son viviendas completas. AirBnB ofrece el 96% de esas plazas.

En un mes, en Ushuaia creció un 20% la oferta de alquileres temporarios.

 

 

Fuente EDFM

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso