Saltar menú de navegación Teclas de acceso rápido
Nacionales

Hoy hay paro bancario en todo el país

Este jueves 23 de febrero no habrá actividad bancaria en todo el país por una medida de fuerza que tendrá una duración de 24 horas y abarcará todo el horario de atención.

La medida afectará a todos los bancos del territorio argentino, tanto públicos como privados, por lo cual a lo largo de esta jornada estarán cerradas las puertas de los bancos para cualquier tipo de trámite o consulta.

El titular de la Asociación Bancaria en Tierra del Fuego, Gustavo Fernández, en dialogo con FM Aire Libre confirmó que este jueves 23 de febrero habrá un paro de actividades de los trabajadores bancarios en todo el país.

En este sentido dijo que “nuestra paritaria finalizó en el mes de diciembre, nosotros tenemos paritarias de enero a diciembre como todos los años y más que el reclamo de un aumento salarial, yo lo llamaría recomposición salarial por la reinante inflación que tenemos en el país”.

Recordó que “si bien en el mes de enero se comenzaron con las negociaciones para que una vez llegado los meses de marzo o de abril se termine de definir la recomposición salarial del año 2023, finalmente fracasaron todas las negociaciones paritarias, donde se llevaron adelante cuatro reuniones en el Ministerio de Trabajo entre los meses de enero y lo que va del mes de febrero, no se llegó a ningún acuerdo entre las partes, por lo cual al fracasar las negociaciones se decidió realizar un paro para este jueves 23 de febrero por 24 horas”, aseguró.

Asimismo refirió que “las negociaciones continúan abiertas y los teléfonos de quienes llevan adelante la discusión también, en este caso de Sergio Palazzo, quien es el titular de La Bancaria”.

El dirigente gremial manifestó que “la medida de fuerza se lleva adelante porque no es satisfactoria la oferta que realizan las empresas o las cámaras que nuclean a los bancos privados, aunque si hubo acercamientos y encuentros de satisfacción con la gente de ABAPPRA, que agrupa a los bancos públicos”.

 

Impuesto a la ganancia y cierre de sucursales en el país

 

Por otro lado, Fernández se refirió a otro de los puntos de conflicto que tiene que ver con los cierres de sucursales de bancos privados y por el pago de Ganancias en casi todo el país, para lo cual expuso que “en las grandes ciudades se está exigiendo el cierre de sucursales a través de una solicitud realizada por la Asociación Bancaria, no en Tierra del Fuego; y otro punto de traba tiene que ver con el Impuesto a las Ganancias que realizan nuestros compañeros del continente, el cual cada vez es mayor y en promedio terminan aportando entre dos y tres sueldos al año”.

Por tal motivo expresó que “es inadmisible que con las grandes ganancias que han tenido los bancos en el ultimo trimestre de alrededor de 196 mil millones y más de trescientos mil millones de pesos en el último año no se pueda logra un acuerdo salarial, es por eso que La Bancaria no ha llegado a un acuerdo y es por eso que se ha llegado al paro para el día jueves”.

Puntualizó que “la diferencia más grande esta en el impuesto a la ganancia, donde cada vez se tributa más y son más los compañeros que tributan y a su vez por las exigencias de las cámaras empresariales privadas que solicitan el cierre de sucursales”, criticó.

Fernández expresó que “por el momento no se han registrado perdidas laborales, pero los bancos privados están tentando constantemente a los compañeros para que se unan a un retiro voluntario en un arreglo entre partes, situación que uno no puede tener injerencia, pero terminan siendo un despido encubierto, teniendo en cuenta que hoy por hoy trabajar en un banco esta muy cotizado y con condiciones laborales muy buenas”, aseguró.

Por último exteriorizó que “lo único que en nuestra provincia no se da es el pago del Impuesto a las Ganancias por la Ley 19640, pero los despidos encubiertos en los bancos privados existen y vamos teniendo algunas bajas de compañeros que es decisión propia de ellos”.

 

Comentarios

Te puede interesar

Teclas de acceso